Prohíben a funcionarios públicos recibir regalos en Navidad

06 de Diciembre de 2017
Guardar
prohiben-funcionarios-publicos-recibir-regalos-en-navidad
prohiben-funcionarios-publicos-recibir-regalos-en-navidad
Querétaro, 6 Dic 2017.- El Secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, informó que todos los funcionarios públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos centralizados, autónomos o paraestatales, tienen prohibido recibir cualquier tipo de regalos en estas fiestas decembrinas.

Esto luego de que entró en vigor en julio de este año la Ley General de Responsabilidades Administrativas que prohíbe esas prácticas.

"Todas las personas adscritas a la administración pública, ya sea centralizada, paraestatal, de Poderes, o de autónomos están en las mismas condiciones", detalló.

De esta forma, sostuvo que aquellos servidores públicos que reciban algún obsequio con motivo de la Navidad y el Año Nuevo tendrán que entregarlo al área de enajenación de bienes.

"De conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos no podemos ya recibir regalos. Quien reciba los tendrá que estar turnando de acuerdo a conformidad de la Ley, a la gente responsable de la enajenación de bienes", sostuvo.

Asimismo, indicó que si un funcionario público acepta algún regalo sería acreedor a una falta administrativa.



"Sería una falta administrativa que habría que revisar distintos esquemas, para efecto de estar aplicando la sanción conducente", advirtió.




Chávez Fierro, agregó que si una persona detecta esta práctica la puede denunciar en cualquier órgano control interno de las diferentes dependencias, ya sean de índole estatal o municipal.

"Se tendría que estar denunciando en cualquier órgano de control interno de las dependencias o de los Poderes, o de los organismos correspondientes, o también lo pueden hacer a través de la plataforma que hemos dispuesto para ello y la aplicación que tenemos en materia de quejas", añadió.

El titular de la Secretaría de la Contraloría, recordó que antes de que entrara en funcionamiento la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los funcionarios públicos sí podían recibir regalos, pero con un valor no mayor a los mil pesos.



"Tenía un tope de aproximadamente mil pesos, para los regalos, pero ahorita ya no es válido. La Ley es clara, no se pueden recibir regalos", reiteró.




Aseguró que el año pasado la instancia que encabeza no recibió quejas en contra de servidores públicos que hayan recibido regalos con un costo superior a los mil pesos.

Archivado en