Se recolectarán baterías chatarra en San Juan del Río

06 de Diciembre de 2017
Guardar
recoleccion-baterias (1)
recoleccion-baterias (1)
San Juan del Río, 6 Dic 2017.- A partir del próximo año, una empresa del municipio apoyará con contenedores especializados para la recolección de pilas.

Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que es necesario explicarle a los ciudadanos cómo identificar cuales pilas son dañinas para el medio ambiente.

"Nosotros vamos a poner en varias dependencias los contenedores y la empresa nos va a ayudar para llevarlos al sitio donde se realiza el acopio especializado de este material, porque esto genera un costo", explicó.

El proceso de información suma ya varios meses, sin embargo será hasta 2018 cuando se de a conoce el esquema de acopio, para que la gente pueda sumarse a esta campaña de cuidado ambiental, y que también identifique cuáles son las que se pueden desechar sin problema.

Las personas pueden identificar las baterías peligrosas como aquellas que tienen mercurio o que en su etiqueta indica que no se puede desechar directamente en la basura, explicó Carolina Cañada, de la Dirección de Ecología.

De acuerdo a lo captado por parte de la dependencia, la empresa Clarion que es la que apoyó con el traslado del producto, determinando que poco más de 60 por ciento de las pilas representaban algún riesgo ambiental, el resto de acuerdo a la información de SEMARNAT podrían ser consideradas un desecho sólido común.
"Las pilas que son de marca son pilas alcalinas o de algunos otros componentes que no son peligrosas, pero hay otras que contienen ciertos componentes, o incluso marcas desconocidas, chinas o que no tienen sus indicaciones legibles".

El tratamiento debe ser como residuo peligroso ya que contienen uno o mas componentes como Oxido de mercurio, Zinc con oxido de plata y niquel-cadmio; elementos que se pueden encontrar tanto en baterías recargables como no recargables.