Nacimiento, una tradición que revive en San Juan del Río

06 de Diciembre de 2017
Guardar
nacimiento-una-tradicion-que-revive-en-san-juan-del-rio-2
nacimiento-una-tradicion-que-revive-en-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 6 Dic 2017.- El Instituto de Cultura Municipal, por tercer año consecutivo revive la tradición del nacimiento monumental en las instalaciones del Portal del Diezmo, como parte de una representación cultural de México con motivo de la época decembrina.

El nacimiento que cuenta con 11 piezas de barro, fue renovado y estará en exposición en el patio central del Portal del Diezmo hasta el próximo 7 de enero de 2018.

Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de patrimonio cultural, explicó que muchas personas han dejado de participar en esta tradición que anteriormente se realizaba en los hogares de San Juan del Río.
"Mucha gente ya no coloca su nacimiento como antes, puede ser que ya no estén los que es encargaban en las familias de tener ese entusiasmo por ponerlo e irlo acrecentando, porque eran nacimientos inmensos que ocupaban todo un cuarto o hasta dos o hasta el patio", explicó.

Recalcó que otra de las modificaciones a la tradición es que ya no se abren las puertas para que cualquier persona pudiera entrar a admirar el nacimiento de la casa, ahora y sólo en algunos casos se abren las ventanas por las cuales se puede apreciar lo que se prepara en las casas del centro.

Sáenz Bárcenas, explicó que el poner un nacimiento, es una cultura mundial, y en el caso de algunas partes de Europa, lo colocan apegado a la zona del desierto donde se asemeja a la región de Israel, mientras que en México se utilizan el musgo y el heno, que asemejan un bosque.



"Hay gente que se dedica en específico a recolectar el musgo y el heno para venderlos en los mercados, vienen de Amealco o también elaboran con la padecería de los árboles o piñas decoraciones de la temporada", agregó.

A nivel nacional son las tradiciones que identifican a los mexicanos y que además fomentan la unión familiar, como lo es el pedir posada y la peregrinación de "Los farolitos", que tuvo su origen en San Juan del Río y que con el paso del tiempo se ha ido modificando.

El jefe de Patrimonio Cultural, detalló que la tradición de "Los farolitos" es un evento de arraigo pues surgió en los años 40s, y con más de 60 años de realizarse se ha modificado, pues en un principio las personas acudían vestidos de indígenas y otros de San Juan Diego.
"Es un preámbulo a la festividad de la fiesta grande de Guadalupe y se hace en recorrido desde el templo de San Juan de Dios hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe", refirió.

Finalmente, recalcó que esta tradición fue creada en San Juan del Río y que ha tomado tanto auge que actualmente participan taxista, taxivanes, con sus vírgenes adornadas en marco en medio de una gran fiesta religiosa, sin embargo valdría la pena rescatar la indumentaria tradicional de los participantes.