JAPAM responderá a observaciones de la cuenta pública

06 de Diciembre de 2017
Guardar
japam-respondera-observaciones-de-la-cuenta-publica
japam-respondera-observaciones-de-la-cuenta-publica
San Juan del Río, 6 Dic 2017.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara, señaló que de acuerdo a la ley, se dará respuesta a las observaciones señaladas a la cuenta pública ante el congreso local, aclarando los detalles del programa PRODDER.

"Se mezclan temas de 2016, 2015 y digo mezclan, porque mucha de la información que se está manejando es que tiene que ver con la administración pasada aún y cuando nosotros hablamos de la cuenta pública de 2016 y refieren a un déficit de la cuenta pública", explicó.

El funcionario detalló que se trata del proceso en que se recibió la administración y que de acuerdo a los programas federales, la JAPAM cuenta con un recurso equivalente a 20 millones de pesos, de los cuales 10 millones que proporciona la CONAGUA y los otros diez como recurso propio se aportan al programa.



"Ese programa su naturaleza es que aunque se maneje con fecha de 2016, el segundo semestre cierra hasta 2017, hasta el 30 de abril y normalmente a finales de año se tiene el 20 o 30 por ciento de ese programa", detalló.




Garfias Alcántara, puntualizó que de los 20 millones se han otorgado entre 4 y 5 millones y lo demás se encuentra "emplazado" para el próximo año, lo cual genera un esquema de obras a donde se va a destinar el recurso, aunque no se tenga de forma tangible en la JAPAM.

"Nosotros ahora que estamos en cierre tenemos el PRODDER 2017 y nos han dado cerca del 20 por ciento pero yo tengo ya el PRODDER cerrado y concluye en abril de 2018 y cada año es lo mismo", agregó.

Destacó que la Junta de Agua Potable, dará respuesta ante la legislatura de manera formal y permitirá subsanar aquellos detalles que se lleguen a presentar en el periodo que sea necesario, aunque admitió que existe un esquema de trabajo con los proveedores.

"Tenemos deuda emplazada, como siempre lohe manejado, es una forma de trabajar con los proveedores, de un mes a un mes, cosa queno se venía manejando pues pasaban de 4 a 5 o 6 meses y no se les pagaba", agregó.

Finamente dio a conocer que este 2017 se aplicó un monto de 5 millones de pesos en el tema de renovaciones de infraestructura, y de acuerdo a los proyectos para el próximo año se estará analizando la posibilidad de usar recursos federales.