Buscan defender muñecas otomíes del mercado de importación

06 de Diciembre de 2017
buscan-defender-munecas-otomies-del-mercado-de-importacion
San Juan del Río, 6 Dic 2017.- Tomasa Miranda Martínez, es una mujer artesana que elabora muñeca otomí, originaria de la comunidad de San Ildelfono en Amealco de Bonfil, recibió una Plancha Industrial de Vapor y una máquina Overlock, por parte del programa de Fomento al Autoempleo.

Tomasa Miranda Martínez, es una mujer artesana que elabora muñeca otomí, originaria de la comunidad de San Ildelfono en Amealco de Bonfil.

A través de este apoyo, podrá trabajar la muñeca otomí junto con su esposo y su hija, además de algunas otras personas de su comunidad quienes desarrollaron el proyecto denominado "Trabajos Indígenas el Madroño".

"Con esto vamos a poder trabajar mejor y más rápido, yo mi esposo, mi hija, quienes ya estamos trabajando ahí y pues también va a haber trabajo para las vecinas y comadres", explicó.

Agregó que en la mayoría de las veces vende sus muñecas por encargo y en el Centro de Amealco y los precios van desde los 30 pesos en adelante, dependiendo del tamaño.

Al respecto, el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, expresó que se suma a la exigencia que realiza el Secretario de Desarrollo sustentable para que en las tiendas departamentales se deje de vender muñecas de origen chino, y se valore el trabajo de las comunidades indígenas.
"No queremos productos de china que se vendan aquí en Querétaro, y nos sumamos a la SEDESU que dirige Marco Antonio del Prete", enfatizó.

Por su parte, José Alberto Torres González, director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, detalló que trabajaran en impulsar el trabajo artesanal de los grupos indígenas, de tal manera que en los próximos días se espera se de una reunión con representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

José Alberto Torres González, Director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro.

"Plantearemos alguna estrategia junto con el Secretario del Trabajo para apoyar más, y en conjunto con el Presidente Municipal, Rosendo Anaya, para ver de que otra manera se puede impulsar, no solo con capacitación sino fomento al autoempleo para que pongan sus talleres", expresó.

En este año, 2017 se han capacitado a 400 mujeres, de las cuales dos cursos fueron enfocados a la elaboración de artesanía y muñecas de la región, así como 2 apoyos de iniciativas en cuanto al programa de fomento al autoempleo.



Finalmente se espera que a raíz de este tipo de encuentros se genere un mayor impulso y compromiso hacia la mano de obra queretana por parte de las diversas áreas como la SEDEA, SEDESU, INAES, entre otras.

"Son diferentes instancias e instituciones que deben de participar, en la promoción del producto, el registro del producto y el reconocer la mano de obra queretana sobre todo porque sabemos que estas muñequitas son tradicionales de Querétaro", finalizó.