Avala comandante de 17ª. zona militar Ley de Seguridad Interior

05 de Diciembre de 2017
Guardar
avala-comandante-de-17a-zona-militar-ley-de-seguridad-interior
avala-comandante-de-17a-zona-militar-ley-de-seguridad-interior
Querétaro, 5 Dic 2017.- El comandante de la décimo séptima zona militar, Carlos César Gómez López, avaló la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

"Estamos muy contentos porque necesitábamos algo de respaldo jurídico para poder actuar", puntualizó.

Explicó que la Ley de Seguridad Interior es de beneficio para ellos, pues tendrán un marco legal para actuar en labores de seguridad pública.



"No va a cambiar de momento nada, sino que ya van a ser otras decisiones que se van a tomar a otros niveles para la participación de las Fuerzas Armadas en diferentes lugares que lo requieran", abundó.




Además, indicó que habría un Consejo de Seguridad Nacional que se encargaría de determinar la participación de las Fuerzas Armadas en los trabajos de seguridad pública, y con ello, las decisiones no las tomaría una sola persona.

"Será a través de un Consejo de Seguridad Nacional que tomará las decisiones, dónde se debe de intervenir, por cuánto tiempo se debe intervenir, muy importante de quién va a ser responsable de todas las acciones que se hagan; que no sean decisiones nada más de una persona o a nivel de alguien, sino que haya un requerimiento, que haya un respaldo y una responsabilidad de quien decida utilizar a las Fuerzas Armadas", subrayó.

Gómez López, recordó que hay dos mil elementos en la décimo séptima zona militar, distribuidos en todo el estado y disponibles en caso de que la autoridad estatal o municipal les requiera apoyo en materia de seguridad pública.



"Nosotros estamos muy contentos de que Querétaro se mantenga en calma. Definitivamente siempre va haber alguna estadística de algunos datos que se pueden presentar de la delincuencia, pero estamos siempre con el gusto de que es mínimo", enfatizó.




Asimismo, el comandante de la décimo séptima zona militar, consideró que siempre habrá opiniones diferentes y que la prioridad de los militares es el respeto a los derechos humanos, aunque en caso de estar en peligro, aclaró que tienen derecho al uso de la fuerza.

Esto luego de que algunas organizaciones ciudadanas rechazan la Ley de Seguridad Interior, puesargumentan que es un retroceso a los derechos humanos y que se militariza la seguridad pública y la violencia en el país.

"Sin duda habrá algunos grupos que tengan alguna opinión en especial, pero vamos a esperar la aprobación de la Ley y que se cumpla; al momento que nosotros salimos a las calles, que tenemos alguna misión, va en una gran prioridad el respeto a los derechos humanos; a la vez que tenemos derecho al uso de la fuerza, también estamos obligados a respetar los derechos humanos, lo vamos a seguir haciendo", refirió.

Ante la rotación de mando en la región, aseveró que en Querétaro el Ejército Mexicano continúa con el mismo dispositivo y despliegue permanente.

Archivado en