Aceite de coco mata bacterias, virus y hongos

04 de Diciembre de 2017
Aceite de coco mata bacterias, virus y hongos

El aceite de coco está compuesto de alrededor de 48% ácido láurico, 18% ácido mirístico, 7% ácido cáprico, 8% ácido caprílico y 0.5% ácido capróico. Estos son los nombres de los famosos ácidos grasos de cadena media presente en el aceite de coco y los responsables por sus propiedades antimicrobianas.

El aceite de coco en su forma fresca no contiene muchas propiedades antimicrobianas, sólo cuando lo comemos es que estas propiedades se activan. Aquí viene el porqué…

Todos los aceites dietéticos, incluyendo el de coco, están en la forma de triglicéridos. Los triglicéridos, no son más que tres (tri) ácidos grasos enganchados junto a una molécula de glicerol (una molécula de tres carbonos similar al alcohol). Cuando consumimos grasas (aceites), los triglicéridos se rompen en diglicéridos, monoglicéridos y ácidos grasos libres.

Estos monoglicéridos y ácidos grasos libres son los que poseen las propiedades antimicrobianas. (Por eso es que hay que durar unos 10-20 minutos haciendo el enjuague con aceite vegetal (oil pulling) para que tenga efecto; es el tiempo promedio que se toman las enzimas en la saliva para digerir/romper los triglicéridos a sus formas más simples.

Nota: No es que quiero irme muy lejos en cuestiones técnicas, pero con todo lo que hemos visto sobre el aceite de coco creo que ya es tiempo de entender mejor cómo funciona.

Los ácidos grasos de cadena media combaten virus, bacterias, parásitos y hongos
Los más activos son el ácido láurico y ácido cáprico y sus monoglicéridos -monolaurina y monocaprina. El ácido graso de cadena media que contiene el mayor efecto antimicrobiano de todos, es el ácido láurico y su monoglicérido monolaurina.

En cuanto a las propiedades antimicrobianas se puede decir que los ácidos grasos libres y monoglicéridos están “activos”, mientras que los diglicéridos y triglicéridos, “inactivos”.

El aceite de coco y palmiste son, por mucho, las fuentes naturales más ricas de ácido láurico, lo que compone hasta 50% de su contenido en grasa. La grasa de la leche y la mantequilla son un distante segundo lugar, compuesto de alrededor de 3% de este tipo de ácido graso.

Microorganismos muertos por los ácidos grasos de cadena media
Virus: VIH, sarampión, herpes simplex, herpes viridae, sarcoma, sincitial, virus linfotrópico humano (tipo 1), virus de la estomatitis vesicular, virus visna, virus de la leucemia, pneumonovirus, virus de la hepatitis c, virus Coxsackie B4 y virus Junín.

Bacterias: Listeria monocytogenes, Helicobacter pylori, Hemophilus influenzae, Chlamydia trachomatis, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Propionibacterium acnes, Pseudomonas aeruginosa, Neisseria, Acinetobacter baumannii, Grupos de estreptococos A, B, F y G, organismos Gram-positivas y organismos y Gram-negativos (si pretratados con quelante).

El aceite de coco contra S. aureus y C. albicans; dos microorganismos altamente peligrosos
La bacteria Staphylococcus aureu (S. aureus) ha sido reconocida como una de las bacterias más importantes que causan enfermedades en los seres humanos.

Es la principal causa de infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como abscesos, forúnculos y celulitis. Aunque la mayoría de las infecciones por estafilococos no son graves, S. aureus puede causar infecciones graves, como infecciones del torrente sanguíneo, neumonía o infecciones óseas y articulares. El aceite de coco inhibe la expresión de factores de virulencia[3].

Cándida albicans es un hongo que normalmente está presente en la piel y en las membranas mucosas, tales como la vagina, la boca o el recto. El hongo también puede viajar a través del torrente sanguíneo y afectar las válvulas de la garganta, los intestinos y el corazón.

La Cándida albicans se convierte en un agente infeccioso cuando hay algún cambio en el entorno del cuerpo que le permite crecer fuera de control.

Una causa común de infección puede ser el uso de antibióticos que destruye los microorganismos beneficiosos, así como perjudiciales, en el cuerpo, permitiendo que la cándida se multiplique en su lugar.

La condición resultante se conoce como candidiasis o infección por “levadura”.

El aceite de coco es muy efectivo contra la Cándida albicans[4], fácil de conseguir y consumir, y de bajo costo, mientras que, la Candida albicans es un hongo que causa infecciones fastidiosas y es muy difícil de eliminar utilizando métodos convencionales; los cuales normalmente sólo empeoran la situación a largo plazo… Sí, me refiero a los antibióticos. (Salud Casera)

Etiquetas: