Grupo Fénix impone respeto a reglamento de tránsito en San Juan del Río

Martín García
Periodista
29 de Noviembre de 2017
Guardar
mujeres-transito-fenix
mujeres-transito-fenix
San Juan del Río, 29 Nov 17.- El Grupo Fénix, dependiente de la dirección de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), está conformado por 30 mujeres, encargadas de levantar las boletas de infracción por faltas al reglamento de tránsito.

E Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, indicó que cada una de las oficiales, están capacitadas para atender cualquier incidentes de vialidad y por consecuencia, las únicas que pueden elaborar una boleta de infracción.

El funcionario apuntó que por instrucciones del presidente municipal Memo Vega, es que se incorporaron mujeres a esta área de la administración, ya que confía plenamente en la rectitud y honestidad del sexo femenino.



“Es un esquema instruido por el presidente municipal, se implementó realmente porque en administraciones anteriores había quejas de corrupción por elementos de la dirección de tránsito, que es un problema generalizado en todo el país”.

Dijo que en su momento hubo resistencia por parte de los conductores a ser infraccionados por una mujer, sin embargo dijo que poco a poco la cultura de respeto a la ley de tránsito ha estado mejorando, aceptando el trabajo que este sector de la policía realiza.

Calvario Ramírez expresó que a dos años de que se implementó este grupo, la ciudadanía adoptó el esquema y en resultados no se ha tenido quejas de corrupción de ningún tipo.

De igual forma, describió que la preparación que han tenido las Fénix, es tomar cursos de actualización sobre el reglamento de tránsito, el uso del silbato y la elaboración de folios de infracción, siempre bajo el más estricto apego a los derechos de los automovilistas.

Calvario Ramírez, dijo que se trata de una generación de mujeres todas capacitadas y egresadas de la academia de policía, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila de que realizan su trabajo con profesionalismo.

Los lugares donde realmente están desempeñando su trabajo, es en zona centro y oriente, además de contar con grupos de apoyo vial varonil, que se encarga de dar fluidez a la movilidad en el municipio.
“San Juan del Río está creciendo mucho y necesitaremos cada vez más personal para nuestra policía, ojala y en un futuro se pueda ampliar el grupo operativo”, puntualizó el secretario.

Por último, indicó que durante el gobierno de Memo Vega, han disminuido las faltas al reglamento y por consecuencia los accidentes, al sostener que las integrantes del “Grupo Fénix”, en su condición de mujeres, se han ganado el respeto de la ciudadanía.