Cumplen legisladores de Querétaro recomendaciones de CONAVIM

28 de Noviembre de 2017
Guardar
cumplen-legisladores-de-queretaro-recomendaciones-de-conavim
cumplen-legisladores-de-queretaro-recomendaciones-de-conavim

Querétaro, 28 Nov 17.- En Sesión de Pleno de la LVIII legislatura, se aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado de Querétaro, con lo que se atienden parcialmente las recomendaciones de la CONAVIM para garantizar los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Con 24 votos a favor se aprobaron modificaciones a los artículos 113, 161, 165, 166, 167 y 167 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro, así como modificaciones al Código Civil, para tipificar el hostigamiento sexual como delito autónomo e incrementar la pena del delito de acoso sexual.

Además de una serie de reformas para armonizar la normatividad local con la Ley General y estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estas modificaciones incrementan la edad de consentimiento en casos de violación, quitando el derecho de Patria Potestad a violadores, cuando producto de la violación procreen hijos y elimina la posibilidad de alegar crimen por estado de emoción violenta.

Al respecto la activista del Comité Promotor de Activación de Alerta de Género en el estado, Maricruz Ocampo, señaló que estas modificaciones son parte de las recomendaciones hechas por la CONAVIM a Querétaro en la materia y un avance sustancial en la protección de las niñas, niños, adolescentes jóvenes y mujeres del estado.

“Las reformas aprobadas constituyen un avance en la protección de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres de Querétaro, agravan las penas por violación, elevan la edad de la víctima a 14 años para que se equipare como violación las relaciones sexuales con una niña aun cuando exista consentimiento de la víctima”.


En Sesión de Pleno también se aprobó incrementar las penas a las personas que realicen llamadas falsas al 911, pudiendo tener penas de entre cinco meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

Se aprobaron modificaciones a la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, para incluir el concepto de ‘deporte social comunitario’; además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía Estado con el objetivo de ser una ley acorde al Sistema Nacional Anticorrupción.

También se aprobó la descentralización del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) del Gobierno Estatal con lo que se le dotará de personalidad jurídica, patrimonio y órgano de gobierno propios.

De igual forma, fue aprobada la inclusión del concepto de “turismo gastronómico” dentro de la Ley de Turismo del Estado de Querétaro y la creación del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, el cual podrá aplicar procesos de evaluación de control de confianza a aspirantes y personal de las instituciones de seguridad, empresas de seguridad privada, empresas públicas y dependencias.

También se aprobó la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario , la cual será la autoridad encargada de operar el Sistema Penitenciario en el estado y la Ley de Instituto de Formación Policial del Estado de Querétaro, para capacitar a los elementos policíacos del estado.

Finalmente se aprobaron las cuentas públicas de los 18 municipios, los Sistemas DIF municipales y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Río, correspondientes al 2015 y los informes de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, organismos descentralizados, de los 18 municipios y de los Sistemas DIF Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Archivado en