Migrantes retornados ven nueva oportunidad de desarrollo en Morelos

23 de Noviembre de 2017
Guardar
Migrantes retornados son capacitados en oficios en Morelos
Migrantes retornados son capacitados en oficios en Morelos
Cuernavaca, 23 Nov (Notimex).- Morelenses que registraron proyectos de autoempleo en la pasada convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes ven una nueva oportunidad para su desarrollo en el estado, gracias a la capacitación en oficios que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).

Vicente Picazo Cruz, aspirante al capital semilla que otorgará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, indicó que esta es una gran oportunidad que se brinda a los migrantes retornados y de esta manera puedan incorporarse al mercado laboral.

Con 50 años de edad y de oficio panadero, Vicente manifestó que al retornar a Morelos, hace tres años, las condiciones fueron complicadas, “traté de buscar empleo en tiendas de autoservicio, pero debido a mi edad fue difícil encontrar”.

Tras haber vivido por siete años en Estados Unidos, el migrante originario de Cuernavaca retornó a Morelos debido a las políticas implementadas por el gobierno de ese país, principalmente hacia los migrantes indocumentados.
“Se nos empezó a negar el trabajo a quienes no teníamos papeles. Los patrones tenían miedo a ser multados por emplearnos”, precisó Picazo Cruz.

Agradeció a las instituciones involucradas en este programa, ya que considera que él como sus compañeros, quienes asisten al taller de elaboración de alimentos, obtendrán herramientas para salir adelante e iniciar una nueva etapa de su vida aquí en Morelos.

Durante la convocatoria en octubre pasado, la Sedeso registró 216 iniciativas de autoempleo de migrantes retornados, de las cuales 195 pasaron a la etapa de capacitación para ampliar y desarrollar sus propias capacidades productivas.

La titular de la Sedeso, Blanca Almazo, indicó que los aspirantes al capital semilla deberán cumplir las 80 horas de capacitación que imparte el Icatmor desde el pasado 15 de noviembre, en Cuernavaca, Jiutepec, Ayala, Ocuituco y Puente de Ixtla.

Precisó que este año el Fondo de Apoyo al Migrante cuenta con recurso estatal y federal, logrando así una bolsa de seis millones 188 mil pesos para capacitar a migrantes retornados con propuestas registradas y apoyo económico de 30 mil pesos para el impulso de cerca de 185 proyectos.

Al concluir la capacitación, el próximo 24 de noviembre, el Icatmor calificará las propuestas que cada uno de los aspirantes busca desarrollar, lo que ayudará a que la comisión validadora seleccione las propuestas que serán apoyadas económicamente por el Fondo, apuntó Almazo.

Informó que, de los proyectos registrados durante la convocatoria, la mayor demanda fue en los rubros de elaboración de alimentos, por lo que se imparte la capacitación de esta materia en cuatro de las cinco sedes habilitadas.

Autoridades del Icatmor precisaron que, de las 195 personas registradas para recibir el adiestramiento, cerca de 90 acuden al plantel de Anenecuilco, en Ayala, ya que ahí se imparten los talleres de electricidad, fotografía y video, carpintería, jardinería y alimentos.

La Sedeso informó que los resultados de los proyectos seleccionados se estarán publicando el próximo 30 de noviembre, a través del portal http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/ y en los estados de sus oficinas.

Archivado en