Crece participación política de las mujeres en San Juan del Río

Martín García
Periodista
23 de Noviembre de 2017
Guardar
crece-participacion-politica-de-las-mujeres-en-san-juan-del-rio
crece-participacion-politica-de-las-mujeres-en-san-juan-del-rio

San Juan del Río, 23 Noviembre 17.- Existe registro que un 51% de mujeres conforma la lista nominal del distrito 02, que corresponde a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

La cifra se deriva de un total de 276 mil 094 personas, aseguró Luis Roberto Lagunes Gómez, vocal ejecutivo de la junta en el municipio.

Detallando que la participación política que se está generando ahora para las mujeres ha estado latente.

Aseguró que referente al total de la lista nominal del distrito 02, constituyen 132 mil 137 hombres y 143 mil 957 mujeres.

“Estamos en un proceso de transición que no acaba y uno de los temas es buscar la igualdad política”, indicó Lagunes Gómez.


De igual forma, dijo que en la Cámara de Diputados se encuentra un 45% de mujeres legisladoras, ya que la presencia ha incrementado en los últimos 20 años.

Además, subrayó que la participación política es igualitaria, tanto para hombres como para mujeres, pero que se están tomando, trabajos extras para la concientización en la participación femenina, ya que en comunidades indígenas del estado, se encuentran focos rojos.

“Tenemos casos en los municipios de Amealco y Tolimán, donde a las mujeres se les limita su participación políticamente, esto por sus costumbres ante los hombres”.

 

En los consejos locales, también están aprobados la paridad de género, donde estarán tres hombres y tres mujeres, al igual que en el consejo distrital que se instalará en diciembre.


De acuerdo a los jóvenes que están en trámites para sacar su identificación oficial, reconoció la activa participación, tanto de hombres como de mujeres, por lo que han tomado la decisión de redoblar turnos por el aumento de trámites solicitados.

Los horarios establecidos en el módulo pertinente a estos trámites son de 8 de la mañana a 8 de la noche, y se tiene fecha límite hasta el 31 de enero de 2018 para realizar los trámites de credenciales, ya que se tiene que tener una lista nominal de quienes van a votar en las próximas elecciones.

 

Archivado en