Ocupación laboral, reto de jóvenes en San Juan del Río

Martín García
Periodista
22 de Noviembre de 2017
Guardar
ocupacion-laboral-reto-de-jovenes-en-san-juan-del-rio
ocupacion-laboral-reto-de-jovenes-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Noviembre 17.- La asistencia de jóvenes en las ferias del empleo se ha hecho más visible a comparación de otros años, y es que la necesidad de trabajo en el municipio cada vez es mayor, con menores oportunidades de ingresar al sector laboral.

Jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, buscan trabajar antes de seguir estudiando, debido a que, precisamente son ellos, quienes deben costearse sus estudios.

Un sondeo realizado durante la Tercera Edición de la Feria del Empleo en San Juan del Río, arroja que uno de los principales restos de los jóvenes que estudian o han egresados de las universidades, es encontrar empleo.

En su mayoría, refirieron que los gastos en la familia no son suficientes para poder costear los estudios de los integrantes y prefieren salir en busca de alguna fuente laboral, que les permita desahogar la situación económica.


De igual forma, externaron que las dificultades han crecido y que ha sido difícil ajustarse a los perfiles que una empresa o en su caso un comercio requiere, por lo que el problema de desempleo o desocupación como le llaman ahora, ha sido cada vez mayor.

“Vengo con mi curriculum a ver que puedo encontrar, soy egresado de la licenciatura en Administración, no he encontrado nada de trabajo en estos meses, espero que aquí hayan buenas noticias”, destacó Roberto González.


En consecuencia, esto obliga a los gobiernos a tomar medidas a través de este tipo de ferias de empleo, para promover que las empresas contraten a los ‘desocupados’.


Sin embargo, el gran problema que existe, es que los jóvenes elijen carreras tradicionales, que presentan una sobreoferta, volviendo al mercado competitivo y con muy pocas oportunidades.

Valentina Rojas Méndez, puntualizó que la gran competencia para un puesto es muy grande, y que tiene que estar entregando varios curriculum para que uno sea el elegido y en muchos de los casos el perfil no resulta el que la empresa o negocio necesita.
“Tengo un año sin trabajar, no encuentro nada y este tipo de ferias aumentan mis ganas de seguir adelante, porque se unen varias empresas y de la mano te van guiando para tus trámites”.

Sin embargo, algunos jóvenes al no encontrar oportunidades profesionales, se ven obligados a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas o en algunos de los casos se encuentran sobrecalificados o en campos diferentes a los de su preparación.

“Estamos concientes de la situación laboral que se vive no solamente aquí en Querétaro, sino en todo el país, pero es fundamental seguir desarrollándose económica y socialmente”, describió Jesús Sánchez Zenteno.

Archivado en