Querétaro prepara Caravana para retorno de migrantes

Martín García
Periodista
20 de Noviembre de 2017
Guardar
queretaro-prepara-caravana-para-retorno-de-migrantes
queretaro-prepara-caravana-para-retorno-de-migrantes
San Juan del Río, 20 Noviembre 17.- El diputado José González Ruiz, aseguró que este año podría disminuir la cifra de connacionales que cada año se integran a la Caravana del Migrantes, debido a las políticas migratorias del presidente Trump.

El legislador integrantes de la comisión del migrante en la LVIII Legislatura, apuntó que el programa de apoyo a los connacionales que regresan en diciembre a su lugar de origen, se realizará del 14 al 16 de diciembre.

Destacó que se prevé que la comisión que encabeza González Ruiz, acompañará a los migrantes desde la frontera en Laredo Texas, hasta su destino, sobre todo en la Sierra de Querétaro.

“Esta caravana es importante, ya que participan connacionales de otros estados, y Querétaro ha sido punta de lanza en llevar a cabo esta actividad, y aprovechar para regresar a su natal tierra”.

De igual forma, expuso que en este año habrá menos participación, ya que las políticas migratorias de la unión americana con el nuevo presidente, afectará el regreso de mexicanos.

Señaló que a consecuencia de ello, se han realizado deportaciones que han afectado a los migrantes de los diferentes municipios de Querétaro, por lo que algunos no querrán participar en su regreso.


González Ruiz, explicó que el año pasado, hubo un promedio de 200 connacionales de todo el estado, que se acogieron al programa de la caravana del migrante, con el propósito de que no sufrieran algún asalto o abuso de las autoridades federales en el trayecto.


“La gente que podría venir se abstendrá, porque no saben si podrán regresar a su ciudad de trabajo, por lo que estamos seguro que habrá una disminución significativa, dadas las circunstancias”, subrayó.

Mientras tanto, para San Juan del Río, puntualizó que las zonas con más flujo de migrantes, son Santa Lucía, Vaquerías y El Sitio.

Por último, sostuvo que se ha generado pláticas con el Club del Migrante para la orientación de connacionales al ingresar al territorio mexicano, ‘cobijados’ por la caravana del migrante.