PROFECO
La delegada de PROFECO, Dalia Garrido Rubio, realizó un operativo de verificación de precios y ofertas en plazas comerciales de San Juan del Río.

San Juan del Río, 19 Noviembre 2017.- La delegada de PROFECO en el Estado, Dalia Garrido Rubio, realizó un operativo de verificación de precios y ofertas, en comercios y plazas comerciales de San Juan del Río, con motivo del Buen Fin.

La funcionaria federal indicó que para esta ocasión se implementó el programa “Profeco en 30”, un esquema de atención al consumidor en menos de 30 minutos del punto donde se solicita la intervención de los verificadores o conciliadores.
De manera preliminar se dieron a conocer la cifras de este operativo, que hasta el día domingo representaba 23 casos de conciliación, de los cuales cuatro se registraron en San Juan del Río y hasta 182 asesorías brindadas a través de los módulos de atención que se encuentran en plazas y centros comerciales del estado.

“Nosotros todavía el día de mañana lunes, vamos a estar trabajando y protegiendo a los consumidores y checando que este ejercicio 2017 del operativo Buen Fin siga su curso y tenga buenos comportamientos por parte de los consumidores y del comercio establecido”, apuntó.

Destacó que en San Juan del Río la PROFECO intervino para cuatro conciliaciones derivadas de 34 solicitudes de asesoría, todas a favor del consumidor.

Garrido Rubio, explicó que durante su visita se realiza un proceso de exhortos y monitoreos de ofertas y precios, de tal manera que se esté comercializando de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.
 Sin embargo puntualizó que algunas de las principales quejas que se han presentado, tienen que ver con la aparente publicidad engañosa y respeto de precios.
Además dio a conocer que de acuerdo a la inversión del establecimiento, si hay casos de reincidencia o cantidad de infracciones a la ley, pudiera llegar a establecerse una multa de hasta tres millones y medio de pesos.
 De acuerdo con el esquema  “Profeco en 30”, existen más de 50 elementos en calle, divididos en células itinerantes, quienes a su ves notifican a la delegación las situaciones que son atendidas en campo durante este tipo de operativos.

Cuentan con verificadores conciliadores que al momento de encontrar alguna anomalía pueden señalar y sancionar a los establecimientos que incumplen con los clientes, ya sea por publicidad engañosa o no respetar las promociones anunciadas.
 “Tenemos el modulo de atención que está en la plaza, el teléfono del consumidor, 01800 4688722 y los teléfonos de la delegación 01 442 2235721 al 24 o 2236263, la página de internet www.profeco.gob.mx, donde podrán realizar denuncias o quejas, así como concilianet, para buscar una respuesta de manera express”, señaló la delegada.

Finalmente se dio a conocer que para evitar el aumento de precios durante este temporada de descuentos, la PROFECO, colocó listados en establecimientos como mueblerías y tiendas departamentales, donde se publica el precio anterior de sus productos, o en su defecto si el cliente tiene la imagen de que antes de el “Buen Fin” tenía un costo menor, se puede realizar la queja ante la dependencia.