Remesas hacia Querétaro crecieron 8.2%: BANXICO

17 de Noviembre de 2017
Guardar
banco-de-mexico (1)
banco-de-mexico (1)
Querétaro, 17 Noviembre 2017.- Querétaro recibió, de enero a septiembre, recursos económicos superiores a los 419 millones 554 mil 556 dólares, correspondiente a remesas familiares del extranjero, según reportes obtenidos por el Banco de México.

En comparación con el mismo período del año anterior se identifica un incremento de 8.2% pues en 2016 se reportaron 387 millones 796 mil 804 dólares.

Según la estadística, julio es el segundo mes ‘pico’ con mayor auge en el envío de remesas con 146 millones de pesos. El 01 de octubre de 2013 se registró el penúltimo valor máximo con un total de 141 millones de dólares.

Parte del incremento en esta actividad económica, de nuestro estado con países como Estados Unidos y Canadá, se debe al aumento en el precio del dólar comparativamente con el peso mexicano.

A nivel nacional, según el sistema de información económica, Querétaro recibe 2.01 por ciento del total de remesas del país.

En el reporte de Banxico se detalla que, de manera globalizada, durante septiembre, los paisanos que trabajan en Estados Unidos enviaron un promedio de 305 dólares por remesa; sin embargo, la cifra varía según el trabajo que desarrollen los connacionales.

La mayoría de los procedimientos se hicieron mediante transferencias electrónicas con apoyo de instituciones bancarias, en segundo lugar se encuentra en efectivo (reportes de efectivo hechos a través las aduanas) y en tercera posición se encuentran los ‘Money Orders’.

Santiago de Querétaro es el municipio que mayor cantidad de remesas reporta con un total de 142 millones 930 mil dólares, en segunda posición está San Juan del Río con 49 millones de dólares y en tercera posición está Amealco con 27 millones de dólares.

En contraste, los municipios que menor aportación registran son El Marqués con 180 mil 693 dólares, Colón con 1 millón 421 mil dólares y Tolimán con 6.3 millones de dólares.

Los principales orígenes de las remesas, por país, hacia México son: Estados Unidos, Canadá,El Salvador, Guatemala, Honduras y España.
En lo que ve a estados de la Unión Americana que más aportan a Querétaro se considera en primer lugar California, seguido de Texas y Florida.

Cabe señalar que México, a nivel Latinoamérica, es el principal receptor de remesas provenientes de Estados Unidos.

Archivado en