Crece violencia de género en San Juan del Río y Querétaro

16 de Noviembre de 2017
Guardar
frente-politico-nacional-mujeres
frente-politico-nacional-mujeres
San Juan del Río, 16 Noviembre 2017.- San Juan del Río es un municipio que, en los últimos meses, ha tenido un incremento en la tasa de violencia hacia la mujer, advirtió Josefina Meza Espinoza, dirigente del Frente Político Nacional de Mujeres, durante una visita a la localidad.

Explicó que a nivel estatal se han registrado 20 casos documentados de mujeres asesinadas, sin embargo, existen otros 10 casos que están siendo investigados por parte de diferentes colectivos especializados en atención a este sector de la población.

Aclaró que los datos no se obtienen de las indagatorias que realiza la Fiscalía General, sino de notas periodísticas y datos que proporcionan informantes de agrupaciones feministas en la entidad.


“En San Juan del Río tenemos registrados 6 hechos en donde mujeres fallecen víctimas de violencia, en Amealco hay contabilizados 4 casos y el resto se presenta en la capital del estado”, explicó Meza Espinoza.


Diana Reséndiz Chávez, quien forma parte de diversos colectivos para la atención jurídica y psicológica de la mujer en Querétaro, explicó que desde principios de año decidieron dejar de lado las estadísticas para enfocarse a la atención.

Sin embargo advirtió que los feminicidios y la violencia de género han venido en aumento, por lo que a mediados de año retomaron el ejercicio de identificar los casos.

“Es necesario no solamente decir cuántas, también es nuestra obligación decir quiénes les causaron daño y cómo, porque también hay nombres de los asesinos. Seguimos viendo que se comete violencia feminicida pero las autoridades ocultan los nombres por el supuesto debido proceso”.

Explicó que el Estado debe trabajar en 4 ejes: Prevención, Atención de Víctimas, Detención de los victimarios y Aplicación de sanciones.
Advirtió que, actualmente, no hay políticas públicas con perspectiva de género y las autoridades carecen de una formación para la atención de víctimas.

Señaló que prácticamente todas las mujeres han vivido, en algún momento de su vida, alguna situación de violencia; sin embargo, no todas lo reconocen y existe un importante grupo que tampoco lo identifica por una situación cultural.