Reportan avistamiento de ocelote en Chihuahua

15 de Noviembre de 2017
Guardar
reportan-avistamiento-de-ocelote-en-chihuahua
reportan-avistamiento-de-ocelote-en-chihuahua
México, 15 Nov (Notimex).- Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportaron el avistamiento de un ocelote (Leopardus pardalis) en el Rancho “Los Lobos”, ubicado en el Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua.

El organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las imágenes fueron obtenidas durante el monitoreo del proyecto “Consolidación de las Acciones de Conservacion y Manejo del Oso Negro Americano en la Sierra Madre Occidental”.

Indicó que estas fotografías son el resultado de las acciones conjuntas que llevan a cabo brigadas comunitarias de vigilancia y monitoreo biológico e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para ello, se contó con el apoyo del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), implementados en la Reserva de la Biosfera Janos.

La Conanp detalló que esta reserva abarca una extensión de 526 mil 482 hectáreas en Chihuahua, colinda con el estado de Sonora y la frontera con Estados Unidos.

La fauna de esta reserva es una de las más variadas de Norteamérica; mantiene a la mayor población reproductiva de tecolote llanero y de águila real en México, así como ejemplares de oso negro americano y a la única población de bisonte silvestre.

La presencia de ocelote es también importante en esa zona, por lo que este inusual registro fotográfico del felino es evidencia de que las acciones de conservación y manejo sustentable de ecosistemas, implementadas por la Conanp han sido exitosas.



“La presencia de esta especie en peligro de extinción, es muestra del éxito en las labores de conservación de la Conanp en la Reserva de la Biosfera Janos”, comentó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo.




El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de entre 70 y 90 centímetros, cola relativamente corta y un peso aproximado de 11 kilogramos, es considerado el tercer felino más grande luego del jaguar y el puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados.

Es uno de los carnívoros más importantes de su cadena trófica, puesto que utiliza hábitats que no pueden usar el jaguar y el puma, alimentándose de poblaciones de especies más pequeñas como roedores, aves y reptiles.

No obstante, se encuentra clasificado dentro de la categoría de especies en peligro de extinción, debido principalmente a la caza furtiva y la fractura de su hábitat, por cambios en el uso de suelo forestal a ganadería o agricultura.

Archivado en