Presentarán Inventario del Archivo Parroquial de San Juan Bautista

11 de Noviembre de 2017
Guardar
inventario-parroquia-san-juan-bautista-2
inventario-parroquia-san-juan-bautista-2
San Juan del Río, 11 Nov 2017.- El Instituto de Cultura, Turismo y Juventud presentará el Inventario del Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista, un documento electrónico con más de mil 600 páginas que sirve como guía para identificar expedientes que están resguardados desde el año 1615.

Francisco Pájaro Anaya, Coordinador de Comunicación en la parroquia, explicó el trabajo fue impulsado por el cronista de Cadereyta Jesús Mendoza Muñoz y las labores e clasificación iniciaron desde 2011 con la revisión de de 500 libros que contienen documentos sacramentales, disciplinarios y adicionales.

La presentación se hará en el Portal del Diezmo el jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas y se enviaron invitaciones a la Diócesis de Querétaro, así como a autoridades estatales especializadas en la historia de nuestra entidad.

“Este es probablemente uno de los archivos históricos más importantes del país porque el primer documento del que se tiene registro data del 4 de octubre de 1615 y el más reciente es de 2011 cuando se iniciaron los trabajos para la clasificación de los expedientes”.

Destacó que gran parte de los documentos ya fueron digitalizados y algunos pueden localizarse en páginas de internet especializadas en la integración de árboles genealógicos; sin embargo el inventario del archivo es una guía específica que agiliza la identificación de datos.

“No es una transcripción, es solamente una guía de en dónde están los documentos que forman parte de este archivo. Para lograr este trabajo fue necesario hacer la organización”.

Pájaro Anaya explicó que el proyecto será una herramienta para investigadores y para la población en general que esté interesada. Con la clasificación que inició hace 6 años se rescata un archivo que estuvo muchos años en el olvido, pero que en momentos también estuvo en riesgo de perderse.

Destacó que desde 2011, por disposición de las autoridades eclesiásticas, se iniciaron nuevos procedimientos para clasificar y resguardar documentos en donde se emplean elementos electrónicos.

Archivado en