Liberan en Solidaridad más de 61 mil crías de tortuga marina en 2017

09 de Noviembre de 2017
Guardar
liberan-en-solidaridad-mas-de-61-mil-crias-de-tortuga-marina-en-2017-2.jpg
liberan-en-solidaridad-mas-de-61-mil-crias-de-tortuga-marina-en-2017-2.jpg
Playa del Carmen, 9 Nov., (Notimex).- El Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortugas Marinas en Solidaridad informó que la temporada 2017 de anidación de tortugas cerró con un total de 61 mil 500 crías liberadas.

Explicó que ello representa un incremento de más de 550 por ciento en relación al 2013, cuando iniciaron dicha actividades.

En conferencia de prensa, el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, dijo que los 57 integrantes de este comité están comprometidos con dar seguimiento a las acciones de conservación, protección y educación ambiental en beneficio de las cuatro especies de tortugas marinas que arriban a las playas solidarenses.

En este sentido, explicó que en 2012 en Solidaridad se mantenían vigilados nueve kilómetros de costa, que ahora son 14.39 kilómetros; que en el 2013 se protegieron 186 nidos, en comparación con los más de mil nidos resguardados este año.

Agregó que la liberación de crías aumentó más del 550 por ciento, ya que de 11 mil 704 liberadas en el 2013, mientras que este año fueron liberados más de 61 mil 500 quelonios.

“Como autoridades municipales reconocemos la disposición y voluntad de la ciudadanía y la iniciativa privada, principalmente centros de hospedaje, por apoyar la preservación de uno de los animales marinos milenarios. Playa del Carmen es un lugar privilegiado y el hogar de cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo”, apuntó.

Asimismo, Conrado Alarcón destacó la importancia de acercar a la niñez y a la juventud a las actividades educativas que realiza la Comisión de Educación y Divulgación Ambiental, perteneciente a éste Comité, que tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de las tortugas marinas.

Por su parte, el director de Áreas Comunes del Hotel Iberostar, Luis Blanco Rodríguez, expresó que la empresa mantiene su compromiso con la sustentabilidad.

“Al participar en el Comité, este año duplicamos la superficie del campamento tortuguero y ampliado la zona de protección de huevos a más de medio kilómetro”, expresó.

Estas acciones permitieron el incremento de más del 70 por ciento de nidos con respecto al año anterior, por lo que Blanco Rodríguez refrendó el compromiso de la empresa con esta iniciativa.

La conferencia prensa se realizó al término de una ceremonia en la que el Gobierno de Solidaridad a través de la Dirección de Medio Ambiente entregó reconocimientos a los nueve hoteles que participan en el comité.

Así como a los más de 30 voluntarios, entre ellos a 10 trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de Solidaridad, por formar parte de la Comisión de Inspección y Vigilancia que realiza la supervisión nocturna.

Archivado en