Turismo de Guatemala trabaja en conservación de Yaxhá-Nakum-Naranjo

04 de Noviembre de 2017
Guardar
yaxha-nakum-naranjo
yaxha-nakum-naranjo
Guatemala, 4 Nov (Notimex).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) colabora en la preservación de sitios arqueológicos mayas, en especial en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, ubicado en Petén, departamento fronterizo con México, uno de los principales atractivos turísticos de este país.

"Los vestigios del legado maya ancestral se han constituido en unos de los principales atractivos turísticos en el segmento cultural" de Guatemala, por lo que el Inguat se suma a las tareas de restauración y conservación, señaló el director general de esta dependencia, Jorge Mario Chajón.

Resaltó que “los bienes culturales son un componente básico de la identidad de los pueblos”, en consecuencia, “su exploración, restauración y preservación son responsabilidad de todos los guatemaltecos”.

Chajón se refirió a la importancia del desarrollo de infraestructura y servicios “necesarios para elevar la competitividad de los destinos, y con ello contribuir al fortalecimiento y diversificación de nuestra oferta turística”.

El titular del Inguat informó que entregó al Ministerio de Cultura equipos para personal que resguarda las ruinas del Yaxhá-Nakum-Naranjo, para apoyar los trabajos de restauración y preservación de ese parque.

style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-2170866791591286"
data-ad-slot="1393285681">

Detalló que se invirtieron 425 mil quetales (unos 60 mil dólares), en la compra del equipo para el personal que labora en el lugar.

Indicó que con la aportación del Inguat se apoyarán las labores de restauración de las estructuras Yaxhá-Nakum-Naranjo, unas ruinas mayas en plena selva, noreste de Petén, que en 2016 fueron visitadas por unos 40 mil turistas.

Chajón recordó que en junio pasado el Inguat entregó a la administración del Parque Nacional Tikal, Petén, donde están los mayores sitios arqueológicos de Guatemala, equipo para la restauración y seguridad de los templos I, III y acrópolis norte.

Destacó que durante 2017, la dependencia ha invertido más de siete millones de quetzales (casi un millón de dólares) en parques arqueológicos, entre los que también figuran Quiriguá, Iximché, Kaminal Juyú y Takalik ab´aj.

El Inguat colabora con las autoridades del Ministerio de Cultura debido a que el gobierno considera una prioridad la buena administración y la preservación de sitios arqueológicos.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Guatemala, que en 2016 recibió la visita de un millón 916 mil turistas extranjeros, que dejaron una derrama económica de mil 603 millones de dólares, según datos oficiales.