Plantaciones de cacao ayudarían a preservar la fauna en selva Lacandona

04 de Noviembre de 2017
Guardar
chiapas
chiapas
México, 4 Nov (Notimex).- Debido a que ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, a retener carbono, a la polinización y purificación del agua, las plantaciones de cacao podrían contribuir a la preservación de anfibios y reptiles en la selva Lacandona de Chiapas.

En una investigación, el estudiante de posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, Martín de Jesús Cervantes, expuso que por sus características, los cacaos bajo sombra permiten la adaptación exitosa de esas especies, fundamentales en la cadena trófica por el papel que juegan en la eliminación de plagas.

Refirió que la tala de árboles y la degradación de la flora podrían causar la extinción de entre 70 y 80 por ciento de la población de anfibios y reptiles tropicales de esta región, especialmente las sensibles a los cambios.

Señaló que la sustitución de agroecosistemas que presentan un menor valor ecológico (como pastizales tropicales para la cría de ganado) por cacaotales (terrenos poblados de cacaos) sería una opción acertada, pese a que estos últimos no generan la misma remuneración que otros cultivos.

“Es complicado porque en la región las personas prefieren las actividades que les generan más recursos y lamentablemente los cacaotales no tienen gran impacto en la economía como los pastizales o las plantaciones de palma de aceite”, reconoció el alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que a diferencia de otros entornos como los bosques secundarios, los cacaotales cuentan con las condiciones ambientales y microhábitats idóneos para anfibios y reptiles, pues producen gran cantidad de hojarasca que además de propiciar la humedad óptima, les sirve de escondite para protegerse de los depredadores.

Martín de Jesús Cervantes, quien contó con la asesoría de Ellen Andresen, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), dijo que estas plantaciones son ricas en ramas y troncos caídos, alta densidad de arbustos, estanques temporales y permanentes, y abundancia de bromelias.

Archivado en