Auroras en Júpiter se comportan de forma independiente entre sí

México, 2 Nov (Notimex).- A diferencia de lo que sucede en la Tierra, las intensas auroras que observan los telescopios espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en los polos de Júpiter presentan un comportamiento independiente entre sí.

Los brillos polares que ocurren en distintas partes del universo se deben al choque de corrientes de partículas atómicas cargadas de electricidad, iones y electrones, con las capas de la atmósfera que rodean un planeta, luna o estrella.

Las auroras de la Tierra tienden a reflejarse entre sí, cuando brillan en el polo norte, de manera común también lo hacen en el polo sur, explicó la ESA en su página de Internet.

Los científicos esperaban que este fenómeno pasara de igual manera en otros lugares, sin embargo, un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy reveló que las auroras de Júpiter no se encuentran tan coordinadas.

Los investigadores del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard del University College de Londres, usaron los observatorios espaciales de rayos X XMM-Newton de la ESA.

Así como el Chandra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para examinar los rayos X de alta energía generados por las auroras en los polos del “gigante gaseoso”.

Entre los resultados se observó que las auroras al sur del planeta pulsaban de forma coherente cada 11 minutos, no obstante las del polo norte se comportaban de manera caótica.

“Estas auroras no parecen actuar al unísono, como estamos acostumbrados a que hagan en la Tierra. Creíamos que la actividad estaría coordinada por medio del campo magnético de Júpiter, pero el comportamiento detectado es realmente desconcertante”, indicó autor principal del artículo William Dunn.

El científico explicó que la conducta resulta más extraña si tienen en cuenta que Saturno, otro “gigante gaseoso” no produce auroras de rayos X que puedan detectar, por lo que se plantean preguntas cuyas respuestas no tienen claras.

“En primer lugar, ¿cómo es posible que Júpiter produzca auroras de rayos X brillantes y energéticas si su vecino no lo hace? Y, en segundo, ¿cómo se producen en cada polo de forma independiente?”, sostuvo.

La ESA planteó que además de las dudas sobre cómo se producen las auroras en el cosmos, el hecho de que las de Júpiter pulsen de forma independiente sugiere que falta un largo camino por aprender sobre cómo el propio planeta produce algunas de sus emisiones más energéticas.

NOTIMEX