Necesaria evaluación geriátrica de adultos mayores con diabetes

01 de Noviembre de 2017
Guardar
necesaria-evaluacion-geriatrica-de-adultos-mayores-con-diabetes
necesaria-evaluacion-geriatrica-de-adultos-mayores-con-diabetes
México, 1 Nov (Notimex).- Problemas en los riñones, pies, ojos y nervios, así como discapacidad, deterioro cognitivo, depresión, dolor crónico o déficit visual son algunas de las enfermedades que podrían padecer los adultos mayores que han sido diagnosticados con diabetes mellitus en el país.

En un comunicado, la agencia de Investigación y Desarrollo expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016, se estima que al menos unos 12 millones de mexicanos son adultos mayores en México, de esa cifra poco más de 30 por ciento padece diabetes mellitus, lo que se traduce en 4.5 millones de personas.

El especialista de la Subdirección de Formación Académica del Instituto Nacional de Geriatría, Eduardo Sosa, abundó que una buena parte de estos casos son de personas que fueron diagnosticadas con este padecimiento desde décadas atrás, aunado a que de no contar con tratamientos adecuados quienes tienen este padecimiento pueden presentar complicaciones como las antes mencionadas.

Dichas complicaciones, dijo, deben ser consideradas por quienes acompañan a los adultos mayores en la toma de decisiones referentes a su salud, debido a que además se pueden sumar enfermedades coexistentes a la diabetes, como hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Además, señaló, se deben considerar aspectos como la expectativa de vida, el grado de educación de la persona mayor sobre la enfermedad así como los soportes sociales con los que cuentan tales como la familia o el sistema de salud.

Así, el especialista puntualizó en la importancia de contar con una evaluación geriátrica óptima, debido a que de ésta dependerían las recomendaciones para la realización de un plan integral de tratamiento para estas personas.



“Hay personas, por ejemplo, que tienen diabetes pero que ya han experimentado una embolia cerebral, un infarto cardiaco o indicios de demencia. En este contexto, las metas del plan integral deben ser más flexibles”, explicó.




Agregó que en el país se vive un envejecimiento acelerado; es decir, si en la actualidad existen 12 millones de adultos mayores, en 30 años esta cifra se duplicará, lo que a países como Francia le llevó 145 años.

En ese contexto, abundó, en el Instituto Nacional de Geriatría se instaló en septiembre de 2017 el comité por competencias en geriatría a fin de profesionalizar al personal que atiende a las personas mayores en el país mediante la certificación, para lo cual ha firmado diversos convenios con otras instituciones.