Querétaro no cumple Alerta de Género denuncian activistas

01 de Noviembre de 2017
Guardar
alerta-genero
alerta-genero
Querétaro, 1 Noviembre 17.- El Comité de Alerta de Género, denunció que el Gobierno Estatal no ha seguido las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), le realizó luego de negar la solicitud de activación de Alerta de Género en algunos municipios de Querétaro.

Una de las activistas que conforman el Comité, Maricruz Ocampo Guerrero, explicó que luego de dos años de hacer la solicitud de activación y que le dieron ocho recomendaciones a la entidad a fin de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, ninguna ha sido cumplida en su totalidad.

Esto de acuerdo a los informes que el propio Gobierno Estatal emite, respecto a los avances en las recomendaciones, que señalan están en etapa de aprobación, etapa inicial o incluso no han iniciado los trabajos.

Indicaron que por ejemplo el Instituto Queretano de la Mujer no ha sido fortalecido ni con presupuesto, ni con personal, lo que impacta en que no funcione adecuadamente.

Además también señalaron que tanto en el Instituto Queretano, como en los institutos municipales de la mujer, los presupuestos son mínimos y se menosprecia la importancia de la función, por lo que muchas veces no tienen el impacto que deberían en la sociedad.

La mayor de sus demandas fue que la violencia feminicida en la entidad no ha sido sancionada como corresponde y en cambio los asesinatos de mujeres no son clasificados como feminicidios, a pesar de cumplir con los requisitos para que sean clasificados de esa forma.

Dijo que de 39 homicidios ocurridos en la entidad contra mujeres, únicamente ocho han sido tipificados como feminicidios en los últimos años.

De ahí que insistieron en que se active la Alerta en la entidad, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI en 2016, el 71.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reportan haber vivido alguna situación de violencia, lo que coloca a la entidad en quinto lugar a nivel nacional respecto a violencia contra las mujeres.

Finalmente, consideraron que las acciones del gobierno son y han sido insuficientes para frenar la violencia feminicida, así como una falta clara de compromiso de los tres Poderes de gobierno, para incidir en el tema o incluso la evidente falta de sensibilidad y capacitación, en temas de género que han sido demostrados en casos recientes.