Retiro de cerca de 451 redes de enmalle beneficia a la vaquita marina

31 de Octubre de 2017
Guardar
retiro-de-cerca-de-451-redes-de-enmalle-beneficia-la-vaquita-marina-1
retiro-de-cerca-de-451-redes-de-enmalle-beneficia-la-vaquita-marina-1
México, 31 Oct (Notimex).- Gracias a la participación de diversas instituciones y sociedad civil en el Alto Golfo de California, de octubre del año pasado a la fecha, se han retirado cerca de 451 redes de enmalle en beneficio de la vaquita marina.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó en el blog de su portal de Internet que durante el presente año, en dichas redes se han encontrado hasta mil 176 organismos entre tiburones, tortugas, rayas, delfines y lobos marinos.

Para la coordinadora general de la iniciativa para el retiro de redes fantasma en esta parte del mundo, Claudia Cecilia G. Olimón, esta actividad es vital para garantizar la seguridad de la vaquita marina y otras especies.

Por ello, en un día sin viento, cerca de 40 pescadores de la organización Pesca Alternativa de Baja California (Pesca ABC), distribuidos en 20 pangas, a cuatro nudos por hora, recorren el mar con un gancho arrastrando.

Dicho grupo, cuando detecta una red, la amarran en una boya y registran el punto de localización. Posteriormente los barcos extractores del Museo de la Ballena y del Sea Shepherd, proceden a extraerlas ante la presencia de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Semarnat recordó que organizaciones como Parley for the Oceans se han interesado en el reciclaje de redes de enmalle para elaborar productos como tenis y playeras que sean amigables con el medio ambiente.

Ahora, en un esfuerzo sin precedente, el gobierno de México emprendió el ambicioso programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

El retiro de este arte de pesca va de la mano con la búsqueda y rescate de ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo, para salvarla de la extinción, concluyó Semarnat en su blog.