Dominicana: Feminicidios y aumento de violencia intrafamiliar

30 de Octubre de 2017
Guardar
dominicana-feminicidios-aumento-violencia-intrafamiliar
dominicana-feminicidios-aumento-violencia-intrafamiliar
Santo Domingo, 30Oct 2017.- Para la hija de 9 años del feminicida y suicida Fidel Adón de Paula, sargento de la Armada Dominicana, las palabras del progenitor antes de cometer el salvaje asesinato de su madre y abuela quedarán por siempre en su tierna y desde ya entristecida existencia: "Mi hija, vengo a pedirte perdón por lo que voy a hacer, yo sé que no está bien, pero tengo que hacerlo", dijo y pocos minutos después ultimaba a balazos a las dos mujeres.

Seis meses atrás, Aurelina Báez de León había decidido separarse de Adón de Paula e ir a vivir con su madre, la hoy difunta Juana Báez, en busca de seguridad, pues las amenazas y maltratos de aquel eran continuos.

Nada respetó el criminal. Las balas mortales segaron la vida de la exesposa y la suegra; en tanto que otras hirieron a un cuñado y al hijo de una hermana de Aurelina, de apenas un año de edad. Poco después el militar se ahorcaba con los cordones de sus zapatos.

Esta tragedia se suma a un mal que se multiplica y extiende a lo largo y ancho del territorio nacional.

El primer semestre del actual año concluyó con unos 50 feminicidios, según notificó el Observatorio de Seguridad Ciudadana. En igual periodo de 2016 hubo al menos 47, y 88 en todo ese año.

Según publicaciones de los medios nacionales de prensa, registrados por SEMlac periódicamente, en los últimos tres meses de 2017 han ocurrido 15 feminicidios y esta semana han tenido lugar cinco casos en diferentes partes del país, en los cuales hubo dos suicidios y un intento fallido de uno de los perpetradores. Otro de los presuntos asesinos, identificado como Daniel Alfonso Peralta, se halla prófugo aún.

En la mayor parte de esos hechos, han quedado hijos e hijas en la orfandad. Este sábado 28 de octubre, Listín Diario publicó un artículo titulado: "Consecuencias que sufren los hijos cuando los padres cometen delitos", en el cual se intenta orientar a los adultos que quedan encargados de apoyar a menores que sufren estas horrendas pérdidas u otras.



Y en quienes se evidencian "conductas como irritabilidad, tristeza extrema hasta poder llegar a la depresión, bajo rendimiento académico, agresividad, ansiedad, llanto excesivo, aislamiento, baja autoestima, traumas, vergüenza, culpa, entre otros", expone el texto.



Sugieren crear policía especializada La necesidad de crear una policía especializada para la atención de las mujeres víctimas de violencia fue tema expuesto el viernes 27 de octubre por el exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien señaló que cuando las amenazadas llegan a los destacamentos policiales a interponer las denuncias no son bien atendidas.

Hernández Peguero, quien considera que la policía especializada debe tener conocimiento, destrezas y sensibilización para poder acompañar a las denunciantes y tramitar correctamente ante el Ministerio Público, subrayó la necesidad de integrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones armoniosas a estos reiterativos conflictos.

El jurista sugirió que se inviertan fondos suficientes en acciones educativas y orientadoras y recordó que cursan dos proyectos desde hace tiempo en las cámaras legislativas "que merecen la atención en cuanto a establecer políticas de prevención, como es el que crea el Sistema Integral para la prevención: Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, el de salud sexual y reproductiva, el de atención a las víctimas de delitos, el Código Penal, Código Civil y el de Paternidad Responsable", puntualizó.

Lo anterior fue expuesto en el panel Propuestas de política para la prevención de la violencia contra la mujer, auspiciado por la Fundación Vida Sin Violencia y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En la propia actividad, Yadira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, resaltó que la sociedad "no debe desmayar en la defensa de su derecho de reclamar educación de igualdad de derechos, valores, masculinidad positiva y gozar una vida libre de violencia. Aunando esfuerzos desde nuestros diferentes espacios, podemos ser agentes de cambio y para ello basta tener tres condiciones: conocimiento, voluntad y compromiso", concluyó Fondeur.

Para las familias dominicanas, 2017 se acerca a su final con un aura de tristezas y luto.

Si bien se han intentado políticas públicas que detengan este monstruoso flagelo, se conoce que la violencia de género prolifera en los hogares y 61 por ciento de las víctimas afirma haber sufrido violencia física y 40 por ciento violencia psicológica, según los resultados de una investigación del Patronato de Ayuda a casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), dados a conocer este mes de octubre.

Encima, esta violencia repercute en las niñas y niños. Según la presidenta de Pacam, Soraya Lara, 16 por ciento de las mujeres maltratadas ha declarado que sus hijos e hijas también eran golpeados por sus parejas o exparejas.

La organización recomienda trabajar desde edades tempranas en la educación e igualdad de género, pues en esos primeros años las enseñanzas quedan sentadas para siempre.