Migrantes reciben apoyo para regresar a su lugar de origen

26 de Octubre de 2017
Guardar
migrantes-reciben-apoyo-regresar-a-lugar-origen
migrantes-reciben-apoyo-regresar-a-lugar-origen
San Luis Río Colorado, Son., 26 Oct (Notimex).- Es muy bueno saber que en esta frontera de Sonora se puede obtener un apoyo para el pasaje, para quienes deseen regresar a su tierra, comentó el migrante de Guanajuato, Gumaro Santiago Martínez.

Entrevistado por calle 26, cuando se dirigía a las instalaciones de Grupo Beta en esta frontera de Sonora, el connacional comentó que “no sabía que dan apoyo para el pasaje, si no puedo cruzar al otro lado, ya sé cómo me puedo regresar”.

Agregó que en su caso llegó a la ciudad nomás con lo que lleva puesto, con otros compañeros decidieron separarse para solicitar apoyo de comida en los domicilios, “porque si llegamos muchos pues no nos dan”.

El migrante mencionó que en las instalaciones de la dependencia federal quedaron de reencontrarse para continuar con sus planes de viajar a los Estados Unidos, “ver si buscamos un guía, o algún otro paisano que conozca el camino o a ver”.

Expresó que siempre que alguien sale de viaje, como él lo hizo antes en el sur del país, siempre se te olvida algo, algo no sale bien, “ahora nosotros que andamos por acá, pues sin dinero porque se acaba”.

Refirió que buscan llegar a la Unión Americana para contratarse en los campos agrícolas, pues van con algunos compañeros que ya han trabajado al otro lado y se regresaron meses atrás a México a visitar a sus familias.
“Si llegamos al otro lado, ya tenemos el trabajo con los compañeros, porque se vinieron en tiempo de calor porque bajó el trabajo, aprovecharon de estar con la familia, pero ya con el frío vuelve el trabajo y van para atrás”, comentó.

Santiago Martínez expuso que su propósito por el momento es hacerse de un ahorro de dinero para regresar a su tierra, pero cuando esté en el vecino país si todo sale bien posiblemente se quede, eso lo decidirá después.

En esta ciudad, el presidente del patronato de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, Martín Salgado Ames, comentó que durante octubre han apoyado a 19 migrantes con el pasaje para que regresen a sus lugares de origen.

Mencionó que dicho albergue opera como enlace entre los connacionales solicitantes y la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno del Estado.

Citó que integrantes del patronato acompañan a la terminal de autobuses a los paisanos que desean retornar al sur del país, para que aborden el camión de pasajeros.

Archivado en