Incrementan casos de cáncer de mama en San Juan del Río

26 de Octubre de 2017
Guardar
incrementan-casos-cancer-mama-en-san-juan-del-rio
incrementan-casos-cancer-mama-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 26 Octubre 2017.- El encargado de la clínica de mama, en el Hospital General de San Juan del Río, José Gerardo Henales Almaraz, explicó que la detección de cáncer en mujeres ha incrementado de forma considerable, lo que tiene que ver también al trabajo de prevención que hacen las asociaciones civiles.

Dijo que, a nivel nacional, el padecimiento se ha posicionado como la primera causa de muerte entre las mujeres, por lo que el año pasado se detectaron 23 casos en el municipio, lo que significó 8.5% de los identificados en la entidad a través del Seguro Popular.

En lo que va del año se han presentado 20 casos y aunque la tasa se ha mantenido, recordó que deben esperar al cierre de año para determinar si hay algún incremento significativo.

“Se hace una calificación del nivel del tumor y en 60% las pacientes presentan un estado poco adecuado, quiere decir que el cáncer está muy avanzado. Lo ideal es que exista una autoexploración para la detección oportuna”.

Destacó que la enfermedad no distingue niveles socioeconómicos ni edades; sin embargo, la mayoría de las pacientes que llegan al Hospital General de San Juan del Río, aprovechan la gratuidad de los servicios médicos.

El especialista destacó el trabajo que realiza la asociación civil Grupo Reto, que periódicamente envía pacientes para que se les realicen análisis especializados, al referir que diariamente se realizan 20 consultas y aproximadamente 18 mastografías.

“Grupo Reto es uno de los principales promotores para la detección de cáncer y se vinculan con el Hospital General para agilizar las revisiones a pacientes. Si tenemos un incremento drástico en la detección de la enfermedad es porque las asociaciones civiles hacen un trabajo importantísimo para la prevención”, finalizó.