Cambio climático empeora las alergias

24 de Octubre de 2017
Guardar
cambio-climatico-empeora-las-alergias
cambio-climatico-empeora-las-alergias
México, 24 Oct (Notimex).- Además del cambio de temperaturas, radiación solar y humedad, el cambio climático es un factor que influye directamente en la incidencia y exacerbación de las alergias, que padecen cuatro de cada 10 personas en el mundo.

De acuerdo con Víctor Mundo, Gerente Médico de la División Consumer Health de Bayer de México y experto en medicamentos de venta sin receta, este fenómeno está generando un incremento en el número, intensidad y duración de las alergias.

Comentó que las alergias se han vuelto más prevalentes, más complejas y más agresivas siendo un problema de salud pública que afecta hasta a cuatro de cada diez personas en el mundo.

Esto ocurre ya que al elevarse la temperatura, se produce más dióxido de carbono (CO2), el cual “alimenta” a las plantas, haciendo que las polinizaciones ocurran cada vez más temprano, y que sean cada vez más prolongadas e intensas, explicó.

Mundo anotó que también las tormentas, durante las estaciones de polinización, pueden inducir la hidratación de los granos de polen y su fragmentación, generándose aerosoles biológicos atmosféricos que transportan alérgenos


“De no controlarse la alergia, la persona sufrirá consecuencias importantes a nivel físico como rinitis, infecciones y asma, mientras que en el plano emocional y social, experimentará cansancio, frustración, ira y con frecuencia quedará aislado en su esfuerzo por evitar sitios donde pueda ‘toparse’ con los alérgenos que lo afectan”, subrayó.


Para quienes tienen rinitis alérgica, parece un deseo casi imposible la visita a parques, jardines, terrazas y otros espacios abiertos.

Incluso, simplemente salir a la calle en un día de alta contaminación se puede convertir en una travesía que implique cargar un arsenal de pañuelos y la permanente incomodidad de sentirse enfermo, señaló el especialista en un comunicado de Bayer.

Por ello, dijo, las alergias no deben simplemente asumirse, sino que es fundamental acudir con un alergólogo para que haga un diagnóstico y genere una estrategia de tratamiento adecuada.

En el caso de personas que van a estar expuesta durante periodos prolongados a un alérgeno como el polen, se recomienda el uso de tratamientos de larga duración –como los antihistamínicos–, que permitan al paciente disfrutar de su día, sin sufrir permanentemente los síntomas del padecimiento.

Existen diversas marcas y presentaciones de antihistamínicos; algunos funcionan durante solo unas cuatro a seis horas, mientras que otros tienen efecto hasta por 24 horas, como la Loratadina, que, además, no causa somnolencia.

La mayoría de alergias se pueden tratar sin dificultad con medicamentos. Muchas personas con síntomas de alergia no tratada no tienen conciencia de cuánto mejor se sentirán una vez que sus síntomas hayan sido diagnosticados y tratados, indicó Mundo.

Recibir atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y disfrutar plenamente del día a día, concluyó el experto.