Querétaro: CEA repondrá licitación para sistema Río Ayutla

23 de Octubre de 2017
Guardar
queretaro-cea-repondra-licitacion-sistema-rio-ayutla
queretaro-cea-repondra-licitacion-sistema-rio-ayutla
San Juan del Río, 23 Octubre 2017.- Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), reconoció que habrá un ligero retraso en el sistema Río Ayutla, debido a la reposición de una licitación de obra.

Explicó que la dependencia rescindió un convenio, ya que además de que el contratista iba desfasado, no se identificó que realizara inversión; ante dicha circunstancia, volverán a lanzar la licitación para esta semana que implica una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

Señaló que el resto de las 5 obras, que forman parte del sistema, están en tiempo de ejecución, por lo que la reprogramación será mínima.
Recordó que, desde el inicio de los trabajos, se han aplicado 370 millones de pesos y durante el presente ejercicio fiscal se destinaron cerca de 100 millones de pesos.

Cabe señalar que este sistema beneficiará a más de 29 mil 715 personas en 20 localidades de los cuatro municipios de la Sierra Gorda. Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros.


“Este sistema Río Ayutla viene a reforzar la infraestructura del Chuveje porque en época de estiaje es insuficiente, el beneficio es para 4 municipios en la sierra de Querétaro”.


¿Qué licitación se repondrá?
“Es la obra de toma sobre el río Ayutla que se tuvo que rescindir el contrato de la persona que realizaba los trabajos porque iba muy desfasado”.

La obra aprovecha el recurso hídrico que provee el cauce y lo distribuye hacia Arroyo Seco, para atender a comunidades como Purísima de Arista; el sistema comunica hasta el municipio de Jalpan y refuerza la distribución de agua por parte del río Chuveje.

“En general, desarrollar este tipo de infraestructura, es complicado por la orografía del terreno. Lo importante es que no se han detenido y cuando se detecta alguna inconsistencia procuramos solventarla a la brevedad. Es un proyecto que tiene varios años en desarrollo pero anticipamos que se concluirá en 2018”.

Archivado en