Querétaro y San Juan del Río, con mayor incidencia delictiva: PF

20 de Octubre de 2017
Guardar
queretaro-san-juan-del-rio-mayor-incidencia-delictiva-pf-1
queretaro-san-juan-del-rio-mayor-incidencia-delictiva-pf-1
San Juan del Río, 20 Octubre 2017.- Representantes de la Policía Federal en Querétaro, desarrollaron a ‘puerta cerrada’ una junta de seguimiento y evaluación policial, ante representantes del sector productivo en San Juan del Río.

Algunos de los datos que se compartieron con los asistentes incluye que, en los primeros 8 meses del año se presentaron 36 mil 656 denuncias, de las cuales 35 mil 069 pertenecen al fuero común y mil 587 al fuero federal.

De los 18 municipios que integran el estado, en dos de ellos se concentra la mayor incidencia delictiva, Querétaro con 62% y San Juan del Río con 11%.

En el período de tiempo referido, en delitos de alto impacto, se reportan más de 120 homicidios dolosos lo que, en el contexto nacional, posiciona a Querétaro en el lugar 29.

La presentación estuvo a cargo del Comisario Rafael Lomelí Martínez, coordinador estatal de la Policía Federal en Querétaro, quien acudió a invitación del presidente de la Asociación de Industriales en San Juan del Río, Manuel Rivadeneyra Díaz.

Aunque las autoridades federales argumentaron ser “transparentes” en el trabajo que realizan, se negaron a ofrecer entrevista para justificar las acciones que dicen realizan en la entidad.

“No puedo dar entrevistas, todo debe manejarse a través de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad. No estoy autorizado”.

¿Pero qué vinieron a hacer con los industriales?
“Fue una junta de evaluación de la Policía Federal en el estado de Querétaro”.

Al respecto el presidente de la Asociación de Industriales, Manuel Rivadeneyra Díaz, reconoció la voluntad por parte de las autoridades federales para compartir datos, pero también para recibir retroalimentación de la sociedad.

“El objetivo es que la Policía da a conocer las actividades que llevan a cabo para el fortalecimiento de la seguridad”.

¿Qué toman de importante sobre esta reunión?
“Para nosotros es muy positiva la disposición de la autoridad para hablar con la sociedad y a escuchar sugerencias, quejas y propuestas”.

Uno de los temas que generó incomodidad a los representantes de la Policía Federal, fueron las quejas de los ciudadanos con respecto al trabajo de vigilancia en las carreteras, limitándose a comentar que quienes se sienten agraviados, utilicen la línea 088 para presentar su queja.

Además presentaron la aplicación PFmovil que permite realizar reportes de delitos y establecer un vínculo entre la ciudadanía y el Centro Nacional de Atención Ciudadana.