Pronostican bajas temperaturas por frente frío cinco, en Querétaro

17 de Octubre de 2017
Guardar
pronostican-bajas-temperaturas-frente-frio-cinco-en-queretaro
pronostican-bajas-temperaturas-frente-frio-cinco-en-queretaro
Querétaro, 17 Octubre 2017.- El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que debido al frente frío número cinco, se espera en Querétaro un descenso en la temperatura.

De esta forma, informó que la más baja temperatura se ha registrado en la zona serrana, particularmente en el municipio de Pinal de Amoles, donde el termómetro marcó menos de 10 grados centígrados.

"Bajó lo que fue el frente frío número cinco, precisamente eso fue lo que originó una caída de las temperaturas en lo que viene siendo la mayor parte del estado. Estamos hablando de temperaturas que bajaron incluso en algunos lugares de la zona serrana, por abajo de los 10 grados", precisó.

De esta forma, reportó que se espera hasta una temperatura mínima de siete grados centígrados en el municipio de Pinal de Amoles; de 10 grados centígrados en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora; así como de 14 grados centígrados en el municipio de Jalpan, que es la zona más cálida del estado.

"Tenemos pronóstico de temperatura, por ejemplo, en Jalpan, máximas de 24 a 25 grados, aquí en la zona metropolitana estamos hablando de 20 a 21 grados", añadió.

Indicó que esta condición climatológica prevalecerá hasta este miércoles, particularmente en la noche y durante la madrugada.

Bastarrachea Vázquez, aclaró que oficialmente la temporada de frío no ha iniciado, pues históricamente arranca el 30 de noviembre.
"Ya será la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el que nos diga oficialmente cuándo es la entrada de los frentes fríos y cuántos se calculan que vayan a ocurrir en este temporada. Normalmente estamos hablando de un promedio de 50 frentes fríos por año, del cual como ya mencioné vamos en el número cinco", abundó.

Advirtió que todos los queretanos son vulnerables a las bajas temperaturas. No obstante, indicó que los municipios más fríos son Amealco, Pinal de Amoles y San Joaquín.

"Independientemente donde estemos somos sensibles a esa baja temperatura. Hay lugares donde son más susceptibles a ellas, por ejemplo, Amealco, Pinal de Amoles y San Joaquín, donde presentan bajan temperaturas. Sin embargo, los pobladores son más resistentes a las mismas pues frecuentemente lidian con este descenso", refirió.

Ante las bajas temperaturas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recomendó a los queretanos mantenerse abrigados en las mañanas; no exponerse a los rayos del sol, principalmente entre las 11 de la mañana a las cinco de la tarde; así como cuidar a los menores de edad, a los adultos mayores y a las personas enfermas.

"Tomar muchos cítricos, mantenerse debidamente hidratados, son algunas de las recomendaciones que damos sobre todo cuando ya empiezan a bajar las temperaturas", exhortó.

Adelantó que en próximos días el Sistema Estatal DIF, arrancará la campaña de recolección de cobijas para repartirlas en las comunidades más frías del estado.