Crece valor comercial inmobiliario en Querétaro por migración

13 de Octubre de 2017
Guardar
jose-luis-alcantara-obregon
jose-luis-alcantara-obregon
Querétaro, 13 Octubre 17.- El director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón, indicó que sigue creciendo el mercado inmobiliario en Querétaro, principalmente en el área metropolitana del estado, debido a entre otras cosas la migración.

Explicó que tan solo del 2016 al 2017, el valor del suelo para uso habitacional incrementó un 40 por ciento en los municipios conurbados, mientras que el valor para uso comercial creció un 50 por ciento, debido a la constante migración que se tiene al estado.

Indicó que esta tendencia continuará y podría crecer exponencialmente, debido a que se espera una ola de migración al estado en los próximos meses, luego del desastre sufrido en la Ciudad de México a causa del temblor.

José Luis Alcántara Obregón, Director de Catastro del estado de Querétaro

De igual forma dijo que hay otras causas que a veces son muy locales pero que afectan en la forma que se desarrolla el mercado en zonas específicas, al tiempo de descartar que esto se deba a la inflación o a especulaciones inmobiliarias irresponsables.

“No tiene nada que ver con la inflación, tienen un comportamiento totalmente distinto, es muy local, hay zonas que por efecto de una plaza comercial, por una nueva vialidad, los valores de suelo pueden incrementarse hasta el doble en algunas ocasiones”.

Ante esta situación resaltó lo ideal es que el valor catastral se acerque al valor comercial, cada vez más sin embargo, no se ha logrado este fin, a pesar de los esfuerzos en el último ejercicio fiscal, señaló esto debido al incremento constante e imparable en algunas zonas.

Finalmente comentó que en el estado se tienen 700 mil inmuebles registrados en la Dirección de Catastro, de las cuales al menos 60 mil al año registran operaciones de traslado de dominio, lo que significa una mercado muy activo, en la zona metropolitana del estado, pero también en municipios cercanos como San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo y Colón.