Agencia Espacial Europea muestra dunas en Marte

10 de Octubre de 2017
Guardar
agencia-espacial-europea-muestra-dunas-en-marte
agencia-espacial-europea-muestra-dunas-en-marte
México, 10 Oct (Notimex).- La sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de las dunas en Marte, las cuales son indicadores de la presencia de vientos en la superficie del cráter marciano.

De acuerdo con la ESA, en ciertas depresiones, como los cráteres de impacto, se pueden acumular sedimentos arrastrados desde otros lugares, lo que nera que se formen distintos patrones por acción de los fuertes vientos.

La imagen fue capturada por Mars Express el pasado 16 de mayo en los altiplanos sur de Marte, donde se observa un campo de dunas de este cráter de impacto (sin nombre), de 48 kilómetros de ancho.


Entre las figuras destacan dunas en forma de media luna, conocidas como barjanes, los cuales son el tipo de duna más común en Marte y preponderantes en los desiertos del planeta Tierra.


Asimismo, se observan crestas en paralelo, denominadas dunas transversales.

En las fotografías se percibe que un talud, donde se mira que el viento es más suave, mientras que otro contrario tiene más inclinación y curvatura, publicó la agencia espacial europea.

Además, los “cuernos” de cada duna se están en la dirección en que sopla el viento. Por lo que los científicos deducen que en el momento de su formación soplaba un viento del sureste.

Una gran cantidad de cráteres cercanos a la región también tienen dunas y muestran un desplazamiento al noroeste de los campos de dunas respecto al centro de los cráteres, esto implicaría una dirección uniforme del viento, procedente del sureste.

Sin embargo, al sur del campo de dunas en el cráter mayor, una única duna transversal más larga se extiende varios kilómetros más allá del campo principal.