México: Advierten diputadas de recorte de presupuesto a INMujeres

09 de Octubre de 2017
Guardar
mexico-advierten-diputadas-recorte-presupuesto-a-inmujeres
mexico-advierten-diputadas-recorte-presupuesto-a-inmujeres
Cd. de México, 9 Oct2017.- La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que la instancia que preside no permitirá reducción de recursos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por ser un rubro para las mujeres.

En la mesa interinstitucional "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora del PRI puntualizó que para el PEF 2018 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) tendrá una baja de 190 millones de pesos (mdp), aún cuando esa dependencia es responsable de materializar la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, explicó.

La diputada indicó que también se observa una reducción de 5 mdp en el Fondo Nacional del Emprendedor, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pese a que los programas han sido funcionales para el empoderamiento económico de las mujeres, se destaca en un comunicado de la Cámara de Diputados.

De igual forma, la diputada Laura Plascencia declaró que el Anexo 13 es irreductible por mandato constitucional, por lo que solicitará a la Secretaría de Hacienda explicar la disminución de recursos, "sobre todo porque el dinero no puede rebajarse ni antes de aprobarse el PEF, ni durante su ejercicio. Además, el monto que se asigna a dicho Anexo equivale a menos del uno por ciento del presupuesto total de la Federación", indicó.


"Vamos a revisar todos los ramos del Anexo 13 en varias reuniones que tendremos con distintas dependencias para que, en su momento, la comisión emita una opinión sustentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con las modificaciones que considere", sostuvo.


No obstante, Plascencia Pacheco dijo que en términos generales, existe un incremento en el monto del Anexo 13 en el proyecto del PEF 2018, lo que preocupa son las reducciones hechas durante el ejercicio presupuestal.

A su vez, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Movimiento Ciudadano, señaló que "el INMujeres tiene un recorte de 23 por ciento de su presupuesto, ese es un hecho que la comisión debe atender, pues se afectan programas de perspectiva de género y adelanto de las mujeres.

Los municipios deberían poner dinero en los institutos locales; sin embargo, no lo tienen, por lo que es indispensable que llegue desde la Federación".

Del PRI, la diputada Lucely Socorro Alpizar Carrillo refirió la necesidad de asignar recursos para atender, principalmente, los temas de salud de las mujeres, "es decisión de la Cámara incidir en el PEF y apoyar a las mujeres que padecen distintos tipos de cáncer".

El cáncer de mama y cervicouterino, entre otros, son causales principales de muerte entre las mexicanas y, principalmente, afecta a mujeres en zonas rurales; por ello, es indispensable destinar fondos para la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades, expuso.


En la reunión de trabajo, representantes del INMujeres, Instituto Nacional del Emprendedor, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, expusieron a la Comisión de Igualdad el ejercicio de los recursos asignados en el PEF 2017.


Por otro lado, la secretaria de la Comisión de Salud, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), afirmó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el país y en el mundo, por lo que el presupuesto para salud tampoco puede ser regresivo.

"En México, según el INEGI, al año mueren más de 100 mil personas a causa de una enfermedad cardiovascular, 274 cada día, mientras que a nivel mundial, se registran más de 17.3 millones de muertes por estos padecimientos cada año", destacó la legisladora del PAN en el "Foro Legislativo Enfermedades Cardiovasculares", que se llevó a cabo este jueves.

Sostuvo que es obligación de las y los legisladores garantizar el derecho humano a la salud de toda la ciudadanía, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, el presupuesto para este sector no puede ser regresivo, pues sería un retroceso a ese derecho, sostuvo.

Archivado en