Cepal: Planes de igualdad deben incluirse en los presupuestos

09 de Octubre de 2017
Guardar
cepal-planes-igualdad-deben-incluirse-en-los-presupuestos
cepal-planes-igualdad-deben-incluirse-en-los-presupuestos
La Habana, 9 Oct 2017.- Asegurar que los planes de igualdad sean incluidos en los planes de desarrollo y en los presupuestos de los países es uno de los desafíos inmediatos para la región, aseguró en La Habana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Hay países que tienen planes de igualdad de género, pero falta dar un paso más: incorporarlos a los planes nacionales de desarrollo y a los presupuestos", señaló la funcionaria al cierre de la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, efectuada los días 5 y 6 de octubre en la capital cubana.

Los Estados tienen el deber de intervenir y garantizar los servicios de cuidado que hace 40 años quedaban solo en la esfera de los hogares y de las mujeres, expuso como ejemplo.

En momentos en que el multilateralismo recibe los embates de varios adversarios, Bárcenas ratificó el valor de construir espacios colectivos para avanzar en la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, ruta que identifica los nudos críticos de la desigualdad de género y que entrega lineamientos concretos de política, necesidades y oportunidades que se deben aprovechar.


Bárcenas exhortó a que las acciones acompañen a las palabras. "Sabemos que el camino es largo y la meta distante, pero cada década de trabajo articulado y de esfuerzos hace obvia y evidente esta agenda", remarcó.


La Secretaria Ejecutiva de Cepal confirmó que, por acuerdo de la Mesa Directiva, la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal, fijada para 2019 en Santiago de Chile, tendrá como tema central la autonomía económica de las mujeres, con debates que abordarán, entre otros aspectos, la política económica, productiva y fiscal al servicio de la igualdad.

Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, dijo que la Conferencia Regional sobre la Mujer representa un ámbito de trabajo conjunto donde los países van construyendo el tipo de democracia y relaciones sociales que desean.

En tanto, la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, elogió el trabajo de estas cuatro décadas de la Conferencia Regional como foro de seguimiento al plan de acción y de negociación de una agenda regional de género.

A la clausura de la reunión de Cepal en La Habana asistieron también José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central Partido Comunista de Cuba, y Teresa Amarelle, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, junto a otras autoridades de los gobiernos de la región y de Naciones Unidas. (Sara Más)

Archivado en