Argentina: Menos presupuesto para políticas contra violencia de género

09 de Octubre de 2017
Guardar
argentina-menos-presupuesto-politicas-contra-violencia-genero
argentina-menos-presupuesto-politicas-contra-violencia-genero
Buenos Aires, 9 Oct 2017.- Las organizaciones ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 presentaron una carta ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados en la que manifiestan su preocupación por el recorte en el presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

La iniciativa de las organizaciones parte de un análisis de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2018, que se debatirá en la próxima semana.

Según los análisis de las mencionadas organizaciones, durante el presente año se asignó al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM, actual INAM) $163.500.000 (9.450.300,00 USD) mientras que para el 2018 el monto presentado es de $161.548.292 (9.337.491,28 USD).

Es decir, que hay una quita de dos millones de pesos a lo que se suma que no se tuvo en cuenta "las estimaciones del propio PEN según las cuales la inflación para 2018 será de un 15,7%", refiere un comunicado.


Las ONGs también advierten sobre la ausencia de una partida específica para el presupuesto asignado al Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres.


De acuerdo con el PNA presentado en el 2016, el monto que correspondería para el 2018 debería ser de $50.489.000 (2.918.264,20 USD), sin embargo "el proyecto de presupuesto para 2018 no se encontró que sea mencionado explícitamente.

Esto contradice el compromiso del gobierno relativo a la transparencia presupuestaria del PNA en el marco del III Plan de Gobierno Abierto", refieren las organizaciones.

A la vez que destacan que para alcanzar la igualdad de género y prevenir, sancionar y erradicar las violencias machistas, es necesario "transversalizar la perspectiva de género en el accionar de todos los Ministerios Nacionales.

El proyecto presupuestario presentado continúa teniendo un alto nivel de agregación que impide saber cuáles son los recursos concretos que algunos Ministerios invierten en la igualdad de género."

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina para los Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21 son parte del proyecto "Cerrando Brechas: articulación de actores estatales y no estatales para mejorar las políticas públicas de violencia". (Norma Loto)