Reintroducen tres cóndores de California a Área Natural Protegida

03 de Octubre de 2017
Guardar
reintroducen-tres-condores-california-a-area-natural-protegida-1
reintroducen-tres-condores-california-a-area-natural-protegida-1
México, 3 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró la reintroducción de tres cóndores de California más al Área Natural Protegida “Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”.

El organismo detalló que dicha acción se enmarca dentro del proyecto que lleva a cabo con el apoyo del Zoológico de Chapultepec y el gobierno del estado de Baja California, para fortalecer demográfica y genéticamente la población del Cóndor de California (Gymnogyps californianus).

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, destacó que “ésta es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México.La reintroducción se llevó a cabo de manera exitosa en “Punta San Pedro”, dentro de la sub-zona del cóndor, en el Parque Nacional, la cual es una zona de bosque de pino y encino y matorral xerófilo, situada a una altura de dos mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En un comunicado, la Conanp recordó que durante marzo y abril del 2016, se registró el nacimiento de tres crías de Cóndor de California en el zoológico de Chapultepec, en donde especialistas se encargaron de su cuidado durante dos meses.

Al terminar ese periodo, se coordinó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) para trasladar a estas crías al Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir para su crianza.

De 2016 a la fecha, los polluelos, que recibieron los nombres de “Nakai” (mexicano), “Mimiteh” (niño) y “Ashkii” (luna), crecieron con un ejemplar adulto de la misma especie, para desarrollar características y conductas similares a las que presentan en vida silvestre.Las crías fueron alimentadas artificialmente por biólogos y veterinarios especializados a fin de evitar su impronta y reintroducirlas exitosamente a su hábitat para así contar con mayores posibilidades de adaptación y sobrevivencia al medio silvestre.

Por su parte, Sagarpa/Senasica llevaron a cabo los análisis sanitarios requeridos para la liberación de los ejemplares, con la finalidad de descartar Influenza Aviar y Newcastle.

El Cóndor de California desapareció de territorio mexicano y se le consideró una especie extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría "peligro de extinción", gracias a su reintroducción gradual.El Proyecto de Recuperación de esta especie ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona, por lo que actualmente existe una población de 39 cóndores dentro del Parque Nacional San Pedro Mártir, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre.

Cabe recalcar que el Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir, es el único sitio en México en donde existe una población de esta especie.

Archivado en