Crecerá 5% inversión extranjera en Querétaro: SEDESU

03 de Octubre de 2017
Guardar
crecera-5-inversion-extranjera-en-queretaro-sedesu
crecera-5-inversion-extranjera-en-queretaro-sedesu
Querétaro, 3 Octubre 2017.- - El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que para el cierre de este 2017 se estima que la inversión extranjera directa en Querétaro registre un crecimiento del cinco por ciento en relación al año anterior.

Esto en el marco de los avances en materia económica, con motivo del segundo informe de gobierno.

"Al segundo semestre es que el porcentaje se está igualando a lo que se invirtió el año anterior y yo espero que para el cierre del año terminemos en los mismos niveles con los cuales concluimos el año anterior, probablemente un cinco por ciento arriba de lo que se registró en el 2016 que fue de alrededor de 940 millones de dólares", informó.

En ese sentido, reveló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de este año se captaron 379 millones de dólares de inversión extrajera directa, cifra que implicó un 75 por ciento superior al primer trimestre del 2016.


"Aquí es importante recalcar que de este monto total de inversión el 68.3 por ciento corresponde a reinversión de utilidades. Lo que demuestra y confirma la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en Querétaro", sostuvo.


Asimismo, reportó que se concretaron 47 proyectos de inversión, con un total de 12 mil millones de pesos, lo cual significó un crecimiento del 135 por ciento.

Destacó que Querétaro es el tercer lugar nacional en crecimiento de empleo, pues en el periodo de julio del 2016 al 31 de agosto del 2017, se generaron 43 mil 183 empleos, cifra que está por encima de la media nacional que es del 4.5 por ciento.

"Y Querétaro ocupa un 8.5 por ciento de crecimiento en este periodo", abundó.

Del Prete Tercero, recordó que en materia ambiental, pusieron en marcha el Sistema de Verificación Vehicular en 41 centros; se creó el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro; y el estado se integró a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), recalcó que según datos de la Dirección de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), registra el mayor índice de crecimiento a nivel nacional, pues en pasajeros tuvo un aumento del 33.4 por ciento y en carga un 18.6 por ciento.

"Sin embargo, al mes de septiembre al crecimiento de carga en el aeropuerto es más del 40 por ciento el volumen de carga", refirió.

A su vez, el Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, informó que de julio del 2016 al 31 agosto de este 2017, mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ofrecieron 16 mil 122 asesorías, lo cual representó un incremento prácticamente del 15 por ciento, en relación al periodo pasado.

"Uno de los objetivos es proteger los derechos laborales de los hombres y mujeres, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje", manifestó.

Además, se concretaron cuatro mil 740 convenios que significaron una derrama económica de más de 88.1 millones de pesos a favor de los trabajadores.

También, inspeccionaron 223 centros de trabajo, en beneficio de más de ocho mil trabajadores, lo que representó un aumento del 10 por ciento.
"Ya que el tema de inspeccionar, el tema de la denuncia, fue uno de los propósitos en el tema de comercio y servicios, sobre todo en la zona de la capital de Querétaro", aseguró.

Asimismo, Aguilera Rico, destacó la paz laboral en Querétaro, pues en 24 años no se han registrado huelgas industriales.

Del mismo modo, apuntó que se llevaron a cabo 11 reclutamientos masivos, en donde atendieron a ocho mil 169 personas y se colocaron a tres mil 447 hombres y mujeres.

También, se atendieron a tres mil 463 personas con discapacidad y adultos mayores, de los cuales, mil 81 fueron colocados, a través del programa Abriendo Espacios.

Además, el titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que realizaron la Primer Feria de Mujer, donde fueron atendidas mil 750 y colocadas mil 100 femeninas en el mercado laboral.