Identifica SEDEA 750 hectáreas de cultivos afectadas en Querétaro

03 de Octubre de 2017
Guardar
tonatiuh-cervantes-curiel-sedea
tonatiuh-cervantes-curiel-sedea
San Juan del Río, 3 Octubre 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) identificó 750 hectáreas de cultivo afectadas por las recientes precipitaciones pluviales en el estado de Querétaro, informó el titular de la dependencia Tonatiuh Cervantes Curiel.

Dijo que son 43 productores pertenecientes al distrito de riego 023 los más afectados y los municipios con más daños son San Juan del Río y Pedro Escobedo; en menor proporción de afectaciones se encuentran El Marqués y Corregidora.

Refirió que las compañías aseguradoras ya fueron notificadas, por lo que en breve deberá haber un acercamiento entre los valuadores y los representantes del campo que, que en su mayoría, se dedican a la producción de maíz.

Parte de la infraestructura que también se dañó incluye 2 invernaderos de 2 mil 500 metros cuadrados y 15 macrotúneles para la producción de hortalizas.

“Hicimos una revisión en el distrito de riego 023 y encontramos más de 750 hectáreas siniestradas en San Juan del Río y Pedro Escobedo, pero también nos reportaron daños en Corregidora y El Marqués”.

Estimó que el número de afectaciones crecerá en la medida que los productores turnen los reportes a los comisariados ejidales. Recordó que en Querétaro se tienen aseguradas 147 mil hectáreas de campo gracias a las pólizas contratadas por la administración estatal.

“Ya platicamos con las agrupaciones de los productores y vamos a sumar recursos de gobierno estatal, en cuanto tengamos los datos del aseguramiento el gobernador dispondrá de una bolsa adicional con la que haremos frente a esta contingencia”.

Reconoció que el ciclo Primavera-Verano no podrá recuperarse para los productores afectados; sin embargo, sí estarán en condiciones de tener todo listo para el Otoño-Invierno.

Cervantes Curiel destacó que se trabaja coordinadamente con la delegación federal de SAGARPA para reponer algunos insumos del campo que se perdieron durante las contingencias.

A pesar de los números el funcionario estatal consideró que la cosecha será favorable porque hay suficiente humedad para el crecimiento de las plantas y se tiene garantizada agua en las presas de Querétaro.

Archivado en