Multas de hasta 105 mil a quien no cumplan con transparencia

02 de Octubre de 2017
Guardar
javier-rascado
javier-rascado
Querétaro, 2 Octubre 17.- El titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado, indicó que el próximo 15 de diciembre concluye el plazo para que los sujetos obligados suban la información pública correspondiente a la plataforma digital nacional.

Añadió que de no subir dicha información podrían recibir multas de hasta 500 UMAS (unidades de Medida y Actualización) es decir hasta 105 mil pesos, multas que tendrían que pagar los funcionarios públicos y no las dependencias que están a su cargo.

Sin embargo y a pesar de las capacitaciones que ha realizado Infoqro, los exhortos y llamados al menos 17 de 120 sujetos obligados en el estado, no han subido nada de información al portal de transparencia por lo que podrían ser acreedores a una o más multas.

Entre los sujetos que no han subido información están partidos políticos, fideicomisos, sindicatos, gobiernos municipales y dependencias municipales entre otras, detalló el Comisionado adelantando que pudieran todavía estar en tiempo si están llenando los formatos correspondientes, pero si no han comenzado a vaciar la información difícilmente lograrán cumplir con la Ley vigente.

Entre los sujetos que no han subido ninguna información están los Partidos Morena, Convergencia y Movimiento Ciudadano, Encuentro Ciudadano, además del Concytec, Instituto de la Juventud de Pedro Escobedo, Instituto de la Mujer de Pedro Escobedo, Landa de Matamoros, Régimen de Protección de Salud, Sindicato de Pinal de Amoles, Sindicato de Cadereyta, Gobierno Municipal de Cadereyta, Universidad Politécnica de Querétaro y el Municipio de Tolimán.

Finalmente dijo que se han hecho todas las acciones y los acercamientos necesarios para que los sujetos obligados cumplan, por lo que ahora ya se agotaron las invitaciones y a partir del 15 de diciembre comenzarán a sancionar.