Afectadas 4 mil 119 viviendas por lluvias en cuatro municipios de Querétaro

02 de Octubre de 2017
Guardar
afectadas-4-mil-119-viviendas-lluvias-en-cuatro-municipios-queretaro
afectadas-4-mil-119-viviendas-lluvias-en-cuatro-municipios-queretaro
Querétaro, 2 octubre 2017.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, actualizó que cuatro mil 119 viviendas y 12 mil 55 personas de los municipio de Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y la capital, resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de la semana pasada.

Dorantes Lambarri, reveló que esas familias tuvieron una pérdida estimada de cinco mil 461 artículos básicos, como refrigerados, camas, lavadoras, estufas y comedores; mismos que les serán repuestos de manera paulatina.

"Hemos identificado como perdidos en lo que va del censo en los cuatro municipios, mil 97 lavadoras, mil 49 estufas, mil 327 salas, mil 751 refrigeradores, mil 904 colchones, 990 comedores y 932 bases de cama", abundó.

Recordó a raíz de la contingencia se llevaron a cabo cuatro etapas: la intervención para salvaguardar la integridad de las personas, a través de protección civil, salud, Sedena y seguridad; y acciones de desalojo y desfogue de agua en calles y viviendas, así como limpieza de los mismos, mediante la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).

También, un levantamiento de afectaciones a fin de hacer un listado para la entrega de enseres domésticos; y la elaboración de un plan de infraestructura pluvial, a fin de evitar posibles futuras contingencias.


"El monto de inversión todavía no lo tenemos definido. La inversión más importante será en materia de infraestructura. Ya se están haciendo los proyectos necesarios para cuantificar la inversión en materia de infraestructura. Están los peritos trabajando en las posibles obras de infraestructura necesarias", añadió.


Recalcó que sólo en Santa María Magdalena se entregaron tres mil 650 costales de arena; y en general en el municipio capitalino, se han repartido mas de dos mil paquetes de limpieza y mil paquetes alimentarios.

Por su parte, el Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, reportó que trabajan 150 personas de las jurisdicciones uno, dos y tres, así como 16 unidades móviles en las áreas afectadas.

Indicó que hasta el corte del domingo pasado, se habían visitado tres mil 484 casas, a las cuales les dieron promoción y prevención a la salud, y también les proporcionaron información sobre el cuidado de los alimentos.

Añadió que se han realizado mil 438 consultas, a través de las unidades móviles; 160 monitoreos de cloro residual; se han entregado cuatro mil 799 sobres de vida suero oral; se han otorgado dos mil 585 volantes; se ha hecho análisis y cloración de agua a 209 mil 500 litros; y han destruido mil 256 kilogramos de alimentos contaminados o en mal estado.

"Esto es considerando la jurisdicción uno que incluye Querétaro, Corregidora y El Marqués y la jurisdicción dos con San Juan del Río", subrayó.

Destacó que gracias a estas acciones no se registró algún brote epidemiológico, como dermatitis y conjuntivitis.

"Estamos totalmente libres de cualquier tipo de brote epidemiológico, se contuvo el problema muy bien", garantizó.

Ante esta situación, no se hizo la declaratoria de emergencia, pues el estado cuenta con las finanzas necesarias para hacer frente a la contingencia.