Agencia Espacial Europea realiza pruebas a explorador de Júpiter

26 de Septiembre de 2017
Guardar
agencia-espacial-europea-realiza-pruebas-a-explorador-jupiter-2
agencia-espacial-europea-realiza-pruebas-a-explorador-jupiter-2
México, 26 Sep (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó que el brazo del radar que explorará el subsuelo de las lunas heladas de Júpiter realizó sus pruebas en la Tierra con ayuda de un helicóptero.

Juice es el nombre del Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter de la ESA, el cual será lanzado en 2022 y llegará al planeta “rojo” siete años después para estudiar la turbulenta atmósfera joviana, y los campos magnéticos.Así como las lunas de tamaño planetario Ganímedes, Europa y Calisto, las cuales se piensa tienen océanos de agua líquida bajo sus cortezas heladas, indicó la ESA en su página de Internet.

Para el desarrollo del proyecto los científicos buscarán atravesar el hielo con el Radar para la Exploración de las Lunas Heladas (RIME), primero en su tipo capaz de hacer mediciones de manera directa bajo la superficie de objetos planetarios en el Sistema Solar exterior.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, luego del lanzamiento se desplegará un brazo de 16 metros que, una vez en las lunas de Júpiter, transmitirá ondas de radio hacia la superficie, para analizar la duración.Además de la potencia con que se reflejan desde formaciones enterradas a unos nueve kilómetros de profundidad, el RIME podrá “ver” detalles verticales de tan sólo 50 metros.

Otro de los objetivos es que ayudará a caracterizar las variaciones compositivas, térmicas y estructurales que se espera existan en el subsuelo de los satélites naturales de Júpiter.

Los ensayos se llevaron a cabo en un helicóptero que despegó en el aeródromo de Heiligenberg, cerca de Friedrichshfen, Alemania. Las pruebas se realizaron con la antena y páneles solares en vertical y horizontal respecto al prototipo, para comprobar las características de las señales recibidas.“Los experimentos nos proporcionaron una gran cantidad de datos que analizaremos en las próximas semanas para determinar los siguientes pasos del desarrollo del instrumento y para mejorar el modelado de simulaciones de software hechas en el laboratorio”, mencionó el investigador principal de RIME, Lorenzo Bruzzone.

El científico de la Universidad de Trento (Italia), agregó que con esas pruebas avanzan en la comprensión del comportamiento de la antena real, con lo que podrán medir de manera precisas los ecos de radar reflejados por el subsuelo de las lunas.