Dominicana: Sacudida por huracanes y feminicidios

25 de Septiembre de 2017
Guardar
dominicana-sacudida-huracanes-feminicidios
dominicana-sacudida-huracanes-feminicidios
Santo Domingo, 25 Sep 2017.- Mientras las noticias exponen dolorosas imágenes de las tragedias ocurridas en México, cuyo pueblo ha sufrido sismos de magnitud extraordinaria, y las Antillas Menores fueron severamente castigadas por los huracanes Irma y María, de los cuales tampoco se recuperan Cuba, Puerto y República Dominicana, en esta última los medios publican, a su vez, asesinatos de mujeres que se han elevado a 65 en lo que va de año.

Los escenarios son diversos y se producen a todo lo largo y ancho del territorio nacional. El martes 19 de septiembre, Ana Gabriela Rosario, de 23 años, murió a manos de su expareja porque se negó a reconciliarse con él. Pero, su historia es similar al resto…

Estadísticas expuestas en el boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana (OSC-RD) resaltan que en los primeros seis meses de 2017 se cometieron 50 feminicidios, luctuoso saldo que supera igual período de 2016, cuando tuvieron lugar 47; 44 por ciento de los cuales se llevó a cabo en residencias familiares; 42 por ciento en vías públicas y 14 por ciento restante sucedió en otros lugares no especificados.

El Observatorio también relaciona los horarios de estos hechos de violencia, generalmente acaecidos entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, y señala que las edades oscilan entre los 18 a 34 años; así como las armas empleadas por esposos, novios o exparejas son, principalmente, de fuego o cortopunzantes, aunque los perpetradores no escatiman métodos a la hora de matar...

El año inició y siguió así…
Precisamente, el segundo día de enero de 2017, el país se conmovió al conocer la manera cruel en que la pareja de Carmen Martínez la había matado a golpes con un palo.

A continuación, las noticias siguieron con este matiz espeluznante: degolladas, apuñaladas, golpeadas hasta el final; a tiros, o cercenadas a machetazos, en muchos casos frente a los hijos; así perecen cientos de dominicanas cada año.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en su sitio web que entre 2005 y 2016 hubo 1.166 casos de feminicidios y menciona un promedio de 102 víctimas anuales.

Este 29 de septiembre, el periódico Listín Diario notificó que el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, segunda provincia de importancia en el país, había condenado a 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de matar, con varias estocadas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, a su pareja sentimental.

El Ministerio Público aplaudió la decisión del tribunal y aseguró que se fortalece cada vez más el régimen de consecuencia contra los responsables de incurrir en crímenes relacionados con la violencia contra las mujeres.


Sin embargo, registros oficiales observan que los agresores asesinan sin razón alguna y las víctimas se incrementan.


República Dominicana figura entre los países con mayores casos de violencia intrafamiliar, incluidos los feminicidios.

El Foro Feminista Magaly Pineda propuso el pasado 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, su preocupación por estos asesinatos y la indiferencia que ante ellos mantiene el Estado dominicano.

La organización exhortó a respetar los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres, "manteniendo la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida de la mujer, por violación o incesto o por malformación del feto incompatible con la vida, como fue sugerido por el presidente Danilo Medina en 2014.

Necesitamos mantener las reivindicaciones conseguidas por la Ley 24-37 y adelantar las que faltan y que ya están en la propuesta citada para que haya una verdadera prevención que se traduzca en una baja y posterior desaparición de las cifras de violencias y feminicidios".

"Que se mantenga la intervención de las diversas instituciones en el Sistema de Prevención y Atención, no solo la Justicia y el Ministerio de la Mujer, porque la gravedad de la situación exige una participación de todo el estamento estatal, que reconozca, identifique y promueva acciones concretas de desmonte de la masculinidad violenta en el país", finaliza el documento publicado aquel 25 de noviembre, hace casi un año. (Mercedes Alonso Romero)