Piden poner atención en cuestión de feminicidios en San Juan del Río

Martín García
Periodista
22 de Septiembre de 2017
Guardar
piden-poner-atencion-en-cuestion-feminicidios-en-san-juan-del-rio
piden-poner-atencion-en-cuestion-feminicidios-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Septiembre 17.- México es uno de los lugares que encabeza la lista de feminicidios en el mundo, mientras que Querétaro, registra 22 muertes con características de femicidio, de acuerdo al Observatorio de la Ciudad de México.

De ahí que la regidora del PRI, Dulce María Romero Gallegos, se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres, y hace un llamado a crear conciencia entre la sociedad para que este tipo de casos no siga generándose.


“El feminicidio, en el Código Penal del estado de México es considerado como tal, si la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones”, dijo la regidora.


Destacó que ante esta situación implementarán conferencias y talleres en algunos centros educativos para la prevención, atención y asesorías sobre este tema”, indicó.

Con cifras en mano, la regidora externo que 446 mujeres en el estado de Querétaro se encuentran desaparecidas, de las cuales 55 son feminicidios que se han generado entre el 2015 al 2017.

De igual forma, mencionó que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) está quedando a deber en cuanto a políticas públicas para este sector, por lo que habrá de solicitar al Presidente Municipal, Memo Vega, que en el próximo presupuesto se asignen mayores recursos a la dependencia, con la finalidad de que pueda implementar mayores programas de concientización a la ciudadanía.

Acompañada por la coordinadora del Programa de Servicios Social del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, Tania Montserrat Ávila Lobato, ponderó que: “A raíz de los sucedido en Puebla, se tiene pensado implementar conferencias y talleres para que las mujeres puedan acudir a la casa de enlace donde se contará con atención y asesorías”.

Además, Ávila Lobato aseguró que se cuenta con el apoyo legal, y se están capacitando para incluir a las familias que han sufrido alguna violencia de este tipo.

Señaló que cuentan también con dos asociaciones en el municipio, que brindan acompañamiento y orientación a las víctimas, para que presenten las denuncias sobre algún tipo de maltrato, dándoles seguimiento para que puedan afrontar todo lo legal.