Sector salud ha atendido a mil 819 lesionados por sismo

20 de Septiembre de 2017
Guardar
sector-salud-ha-atendido-a-mil-819-lesionados-sismo
sector-salud-ha-atendido-a-mil-819-lesionados-sismo
México, 20 Sep (Notimex).- Hasta las 09:00 horas de este miércoles, las instituciones de salud del sector público habían atendido a mil 819 personas con distintos grados de afectación por el sismo registrado el martes en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, al dar a conocer el primer corte de este día, la Secretaría de Salud indicó que 22 hospitales y unidades médicas tienen daños estructurales desde leves hasta uno colapsado (en Morelos) en las entidades afectadas por este sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

Indicó que se tienen disponibles 693 camas de urgencias, mil 915 camas de hospitalización, 243 de terapia intensiva y 239 quirófanos para atender la emergencia en conjunto con el IMSS, ISSSTE, Pemex y servicios de salud de la capital del país.

"Las personas atendidas han sido por lesiones menores, en algunos casos golpes menores, heridas que han sido saturadas y dados de alta; en algunos casos se han atendido por ansiedad y situaciones psicológicas y en otras han sido fracturas, quemaduras y situaciones graves", indicó José Narro Robles.El titular de la Secretaría de Salud mencionó que para liberar camas y quirófanos se dio de alta a los internos que se encontraban en condiciones de regresar a su casa y las cirugías de programas no urgentes.

Sobre la infraestructura dañada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que en Morelos, donde se registró el epicentro del movimiento telúrico, el Centro de Salud Coatetelco se derrumbó.

En esta entidad hay cuatro hospitales cerrados, dos del Seguro Social parcialmente desalojados y en evaluación, uno del ISSSTE en las mismas condiciones.

En la Ciudad de México el Hospital General Dr. Gea González Ópera parcialmente en la torre vieja; el Hospital General de México tiene daños en pediatría, por lo que 20 pacientes fueron evacuados y reubicados en ese mismo nosocomio.

El Hospital General de Zona 32 del IMSS en Coapa, fue desalojado y se evalúan los daños, del ISSSTE el Hospital General de Darío Fernández, fue evacuado u se evalúan los daños.

En el estado de Puebla hay 16 hospitales afectados, dos de ellos con daños graves y evacuados; el Hospital General Regional 36 San Alejandro, del IMSS, desalojado y evacuado.

En el Estado de México siete hospitales y un centro de salud tienen afectaciones, y en Tlaxcala el Hospital General con daños graves, y fue evacuado y el Hospital General del ISSSTE desalojado y en evaluación.

Archivado en