Detienen en Nayarit a traficante de huevos de tortuga

traficante
En una investigación por delitos contra la biodiversidad, elementos de la PGR detuvieron en Nayarit a un sujeto en posesión de 253 huevos de tortuga. NOTIMEX

México, 18 Sep (Notimex).- Como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Nayarit a un sujeto en posesión de 253 huevos de tortuga.

En un comunicado, la dependencia informó que con base en un oficio de investigación suscrito por el Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal se trasladaron al municipio de Compostela, en esa entidad, donde se reportó el saqueo de nidos de tortuga marina.

Señaló que debido a que esa especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se realizó la investigación para identificar a los saqueadores de huevos, pues la ley protege tanto a los animales adultos como a sus crías.

Indicó que fue en la playa “Boca de la Bahía”, en el citado municipio, donde se localizó a una persona que llevaba una mochila en cuyo interior se localizaron los 253 huevos de tortuga marina, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

A partir de este momento, apuntó la dependencia, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo continuará las investigaciones por el presunto delito del fuero federal contra la biodiversidad.

En este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomendó que los huevos de tortura asegurados fueran entregados al Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, aunque no se especificó si las crías podrían salvarse, agregó.