Incrementan registros de doble nacionalidad en San Juan del Río

Martín García
Periodista
15 de Septiembre de 2017
Guardar
registro-civil-san-juan-del-rio.jpg
registro-civil-san-juan-del-rio.jpg
San Juan del Río, 15 Septiembre 17.- Dentro de los servicios que ofrece el Registro Civil en San Juan del Río, destacan las inscripciones que niños nacidos en el extranjero, principalmente en Estado Unidos, que al regresar al país original de sus padres, buscan la doble nacionalidad.

María del Carmen García Tagle, titular de la dependencia, expresó que el hecho de ser hijos de padres mexicanos, otorga el derecho de ser mexicanos por filiación.

“Ahora se están dando mucho las deportaciones con las políticas migratorias del Presidente Trump, y eso involucra que tengamos más inscripciones, hay ocasiones que llegan los padres a México para que se les haga una inscripción de nacimiento a sus hijos que han nacido en el extranjero”.

Dijo que este tipo de trámites se realizan al concentrarse los ciudadanos ya en México y los menores requieren ingresar a escuelas, por lo que piden constancia de que realmente tienen todos sus papeles en regla, los de Estados Unidos y de México.

García Tagle, apuntó que los trámites para obtener la doble nacionalidad, solamente se realizan en la oficina de la oficialía 01 del Registro Civil.



“En todo el estado, las Oficialías 01 hacen este tipo de trámites o documentación para las inscripciones de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones que se registran en otro país”, enfatizó.




De igual manera, habló del incremento de matrimonios a raíz de la situación migratoria en Estados Unidos, ya que mencionó que muchos de los jóvenes que se habían ido al extranjero y han regresado, optan por formalizar sus noviazgos.

“Hemos tenido un incremento del 2% en matrimonios, por cuestiones que una de las dos personas sean residentes en el vecino país y vengan para acá a casarse y se vuelvan a ir”.

Además, señaló que este año el Registro Nacional de Población (RENAPO), otorgó facultades a los Registros Civil para la tramitación del la CURP, lo que también se realiza en la oficialía 01 de San Juan del Río.

“Nos evaluaron con un curso y un examen para tener los niveles de confidencialidad, el Registro Civil 01 y 02 de San Juan del Río, son los encargados de proporcionar este servicio”, describió.