Elaboran base de datos científicos en México

11 de Septiembre de 2017
Guardar
elaboran-base-datos-cientificos-en-mexico
elaboran-base-datos-cientificos-en-mexico
México, 11 Sep (Notimex).- Con la finalidad de que todos los sectores del país y la sociedad puedan tomar mejores decisiones basadas en evidencia científica, se encuentra en proceso de elaboración un repositorio de datos científicos a nivel nacional.

Los encargados de la labor son los miembros de la Red Mexicana de Supercómputo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes planean dar acceso a todos los resultados de las investigaciones que se hacen en México con financiamiento público.

El director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de dicha red, Raúl Rivera Rodríguez, indicó que la idea es que este repositorio resguarde datos o estadísticas para que cualquier persona pueda revisar y utilizar el contenido para otra investigación.

Indicó que, por ejemplo, un economista podría acceder a información del clima en el país, para ver cómo afecta la actividad agrícola "y así pueda hacer una proyección de cómo podría impactar la economía, la producción o escasez de ciertos alimentos”, señaló.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que el desarrollo tecnológico también incluirá una especie de “intérprete de datos", para que los visitantes puedan acceder y obtener información de manera fácil.

Adelantó que, por el momento, el proyecto ya resguarda alrededor de cinco grandes bases de datos de diversas áreas del conocimiento, como ecología marina, biodiversidad, simulación de las corrientes marinas y clima.

Entre los desafíos para el diseño y operación de este repositorio, se encuentra el conjuntar y crear la reglamentación necesaria en materia de derechos de autor, para llevar la práctica de manera correcta y segura, pues "compartir experiencias y resultados siempre hace que avance el conocimiento”, añadió Rivera Rodriguez.

Archivado en