Registran cerca de cuatro mil nidos de tortuga

07 de Septiembre de 2017
Guardar
registran-cerca-cuatro-mil-nidos-tortuga
registran-cerca-cuatro-mil-nidos-tortuga
Playa del Carmen, QRoo, 7 Sep (Notimex).- El Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas para la temporada 2017, informó que los mecanismos de protección y control, reportaron y registraron cerca de cuatro mil nidos en las playas del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con información que se entregó a los medios de comunicación, se reportaron más de tres mil 920 nidos de tortuga sobre la zona costera, que comprenden los 80 kilómetros del litoral solidarense.

La cifra representa un importante incremento en comparación con la misma fecha del año pasado, por lo que se considera ya una de las mejores anidaciones de quelonios para el municipio y que se debe a condiciones naturales.
“El año pasado registramos 545 nidadas, en comparación con las 983 que reportamos este año tan sólo en la zona autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se preserve la especie”, indicó la presidenta de la Comisión de Conservación del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, Luceli Ramos Montejo.

Manifestó que el Comité Municipal llamó la atención de los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), por lo que el investigador del centro, Eduardo Cuevas, colocó un transmisor satelital a una tortuga blanca, lo que permitió indagar el comportamiento del ejemplar.

Al respecto, puntualizó que durante el mes, la tortuga blanca monitoreada regresó en tres ocasiones a desovar a la misma playa.

“Ahora se analiza la posibilidad de colocar un segundo transmisor, lo que contribuiría al campo de la investigación de la especie, que se realiza en la zona peninsular por parte de Cinvestav”, añadió.

La presidenta de la Comisión de Educación y Divulgación Ambiental, María de los Ángeles Mora, añadió que durante la temporada se ha sensibilizado a más de dos mil 530 personas.

Lo anterior a través de la red de educadores ambientales que integran el Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

“Sugerimos que si escuelas, colonias y grupos civiles de Solidaridad están interesados en conocer más sobre la especie, se pueden acercar a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, podemos llevarles talleres o cursos a escuelas o vincularlos con asociaciones civiles que realicen esta labor”, puntualizó.

En tanto, la Comisión de Inspección y Vigilancia, a cargo de Héctor Pozas de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), informó que existen zonas en el municipio donde la especie puede anidar sin riesgos, lo que ha repercutido en el éxito del nacimiento de más tortugas.

A su vez, la encargada de la Jefatura de Normatividad y Registro de Conservación de la Tortuga Marina, del Grupo Xcaret, Miriam López Castro, manifestó que durante el 2017 se canalizaron 18 ejemplares de tortugas con lesiones propiciadas por el hombre, de las cuales ya fueron liberadas 10 en total y ocho están en proceso de estabilización y adaptación.

El Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas lo integran 56 representantes de asociaciones civiles, iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno.

En la sesión se rindió homenaje póstumo al biólogo Raúl de Olarte Valencia por su trabajo en la preservación del medio ambiente de Quintana Roo.